🎧 Escúchenos en audio real

📹 El 25 de septiembre será el referendo popular del Código de las Familias en Cuba

El 25 de septiembre será el referendo popular del Código de las Familias en Cuba
Compartir en

El Código de las Familias será sometido a referendo popular, tras su aprobación este viernes en el Parlamento de Cuba. El ejercicio participativo se desarrollará el domingo 25 de septiembre. El Código necesita la validación de los ciudadanos, mediante voto directo y secreto. Se llega a este momento, luego de un amplio poceso de consulta, según reconocieron diputados y expertos.


Referendo sobre nuevo Código de las Familias de Cuba será el 25 de septiembre

teleSUR

El Código de las Familias revoluciona algunos conceptos como la responsabilidad parental y la crianza positiva.

La Asamblea Nacional de Cuba informó este viernes que la población ejercerá su derecho al voto el próximo 25 de septiembre en el referendo popular sobre el Código de las Familias, ley que data de 1975.

En esa fecha, los ciudadano en el territorio nacional emitirán su voto para respaldar o rechazar la nueva propuesta jurídica, aprobada en esta jornada por los diputados, aunque el 18 de septiembre podrán sufragar los cubanos que se encuentren en el exterior en las respectivas sedes diplomáticas.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?” es la pregunta que se enunciará en la boleta, y para ser aprobada dicha normativa debe contar con el 50 por ciento más uno de las papeletas válidas.

Además, el proceso se realizará entre las 06H00 y las 19H00 (hora local), de manera directa y secreta, y participarán todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

El Código de las Familias revoluciona algunos conceptos como la responsabilidad parental y la crianza positiva, garantizando la autonomía progresiva y el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos.

Dicha norma garantizaría otros derechos, ya amparados en la Constitución de Cuba, como el matrimonio entre personas de un mismo género, y el reconocimiento legal de otros tipos de familias que ya existen en la sociedad cubana.    

La legislación visibiliza por primera vez en Cuba a las personas cuidadoras y les brinda amparo. De igual manera, protege a las niñas y adolescentes al eliminar de sus artículos la posibilidad de casarse antes de los 18 años de edad.

La inclusión del derecho a la salud sexual y reproductiva es otro de los derechos reconocidos en el Código, y que “hay un tratamiento intencionado de la discriminación y la violencia en el espacio familiar, con efectos jurídicos palpables en cada circunstancia en la que se presente y la posibilidad de su denuncia por cualquier persona que tenga conocimiento de esos hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *