Un barrio debate sobre el impacto del consumo de drogas en menores de edad tuvo lugar en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número uno, perteneciente al Consejo Popular de La Juanita 2, en Cienfuegos.
El encuentro corresponde a las acciones programadas durante la semana para concientizar a la población de todo el país acerca de los peligros del uso y circulación de esas sustancias.
Yoandra León Raya, jefa del departamento de Medicamentos y tecnologías médicas de la Dirección Provincial de Salud, abordó el riesgo de tomar medicamentos autorizados por la red de farmacias mezclados con bebidas alcohólicas, pues provocan efectos alucinógenos, exceso de euforia y otras manifestaciones que atentan contra la vida.
“Es preciso detectar las conductas inusuales en niños y adolescentes, así como los cambios repentinos en su aspecto físico; estos son indicios frecuentes de la ingestión de drogas.”, detalló Naisa María Díaz León, fiscal jefa del departamento de Protección a la familia y asuntos jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial.
“Si desaparece de manera inexplicable algún objeto de valor en la casa, o si salen con una prenda y al volver traen otra que no sea la suya, debemos preguntarle el motivo e incluso verificarlo con personas allegadas”, enfatizó.
Myleidis Varela López, coordinadora provincial de los CDR y Lázaro Romero Álvarez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, explicaron las estrategias de sus respectivas organizaciones para promover la tolerancia cero ante el consumo de drogas por parte de los noveles, y así proteger el futuro de nuestra sociedad.