En una fiesta de colores y risas para pequeños, padres y sus tatas se convirtió este jueves en Cienfuegos la celebración del aniversario 64 de la creación de los círculos infantiles en la fecha del 10 de abril de 1961 como iniciativa directa de Vilma Espín y Fidel Castro, en la naciente Revolución Cubana.
La plaza de actos de la ciudad cabecera provincial y los círculos infantiles resultaron escenarios idóneos donde padres, familiares y educadoras unieron esfuerzos y creatividad para regalarle a los infantes una mañana diferente, festejar y mostrar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
Yudeisy Poma Medina, jefa del nivel educativo en la provincia sureña dijo que están activos en Cienfuegos 40 círculos infantiles con una matrícula de casi 6 000 infantes de madres trabajadoras, pese a las limitaciones económicas debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
El acto provincial cienfueguero por este cumpleaños de la primera infancia tuvo lugar en el círculo infantil Meñique, del municipio de Abreus, como reconocimiento a los resultados de funcionamiento y en la formación de seres humanos libres y solidarios.
En días anteriores a esta fecha, educadoras, familias y niños participaron en un amplio programa de actividades culturales y educativas, entre las que sobresalen encuentros de generaciones de educadoras, asaltos a fundadoras y jubiladas y al colectivo del primer círculo creado en Cienfuegos: Angel de Jesús Villafuerte y Vázquez y la tradicional Velada a Vilma, en Marineritos.