🎧 Escúchenos en audio real

Evalúan de positivo el trabajo de la Universidad de Cienfuegos durante 2022

Evalúan de positivo el trabajo de la Universidad de Cienfuegos durante 2022
Compartir en

El Balance de Trabajo de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), correspondiente al 2022, analizó el complejo contexto económico y político- ideológico, la situación energética que atravesó la provincia, el proceso de recuperación de los estragos de la COVID-19, el deterioro de la infraestructura universitaria, así como los aportes al territorio para convertirse en sede del Acto por el 26 de julio y la difícil situación con el presupuesto.

José Ramón Saborido Loidi y Alicia Alonso Becerra, ministro y viceministra de Educación Superior de Cuba, respectivamente, asistieron al encuentro, en el que velaron minuciosamente por la evaluación concedida a cada objetivo.

La presentación del Informe por Orquídea Urquiola Sánchez, rectora del centro, y el trabajo en comisiones propició la agilidad del proceso para finalmente ofrecer las conclusiones de la sesión.

Francisco Lau Apó, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) ofreció los favorables resultados de la Formación de Pregrado y de la Extensión Universitaria.

Mientras, Amarilys Torres Ramírez, directora de Postgrado del MES ofreció los resultados en Formación de Postgrado y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Insistió, además, en la necesidad de incrementar el número de doctores en la institución educacional cienfueguera para fortalecer el claustro.

La viceministra Alonso Becerra resaltó la preparación de la universidad para este Balance de Trabajo, superior a la del año 2021, y la importancia del planteamiento de las inquietudes de los estudiantes en todos los espacios a nivel de departamentos, facultades y colectivos de año.

La directiva insistió también en el apoyo indispensable a los Centros Universitarios Municipales (CUM) para que los territorios tengan graduados capaces de liderar sus principales esferas de desarrollo, a lo que Saborido Loidi agregó: “deben rescatar la calidad necesaria y la Sede Central de la Universidad tiene un compromiso con ellos”.

El premier cubano se refirió al impacto de la pandemia de la Covid-19 en la calidad de los procesos, no obstante, “los educadores sureños tendrán que adoptar estrategias para reanimar el desarrollo docente”.

Los objetivos propuestos por la UCf para 2022 fueron:

1. Formar profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador y firmeza político ideológica, comprometidos con la Revolución que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del territorio y el país.

2. Lograr la preparación y el completamiento de los trabajadores, los profesores, así como de los cuadros, con un alto por ciento de doctores, que se distingan por ser activos defensores de la Revolución Socialista Cubana.

3. Fortalecer el vínculo de la Universidad con las Instituciones y Empresas del territorio, propiciando formas organizativas que incentiven la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en los Sectores Estratégicos para el desarrollo sostenible.

4. Impactar en el desarrollo científico y tecnológico, como pilar del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, mediante la aplicación de los resultados y la satisfacción de las necesidades de capacitación, posgrado y formación doctoral de profesionales, en correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible del territorio.

5. Perfeccionar la preparación y superación de los cuadros y reservas del Estado y del Gobierno, con énfasis en el nivel territorial, orientada a la transformación de la gestión y los modos de actuación con enfoque de innovación.

6. Potenciar la relación universidad-sociedad, en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial y local, con énfasis en la participación inclusiva para la transformación social, política y económica de las comunidades.

7. Garantizar la transformación digital de la Universidad en correspondencia con el perfeccionamiento de los procesos de la institución, y el posicionamiento efectivo en medios de comunicación y plataformas de Internet.

8. Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para el aseguramiento de los procesos de la Universidad, con énfasis en la infraestructura necesaria y el transporte.

9. Asegurar la calidad de los procesos universitarios, avalada por la acreditación de sus programas y de la institución con una categoría superior.

La comisión del MES coincidió con la evaluación de los objetivos de trabajo propuesta por la UCf. 1, 6 y 7: cumplidos; 2 y 9: parcialmente cumplidos; 3, 4 y 5: sobrecumplidos; 8: incumplido.

Al encuentro también acudió un especialista de la Universidad de Ciencias Informáticas para presentar el Sistema de Planificación de Actividades, aplicación de software destinada a facilitar las actividades a todos los niveles organizacionales en el proceso de Planificación por Objetivos, ya acogido por el Ministerio de Educación Superior y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El mismo se basa en los principios de independencia tecnológica, con funcionalidades generales de los procesos asociados a la planificación por objetivos, pero desde las particularidades del modelo cubano de planificación. Al respecto, ofreceremos detalles en próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *