Un nuevo reconocimiento avala la trayectoria en el campo de la ciencia y la técnica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), al recibir este miércoles, la Orden Carlos J. Finlay, en acto con sede en el Hotel Meliá Cohíba, en La Habana.
La alta distinción, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) resalta la labor científico – técnica de este colectivo, aplicada en proyectos nacionales e internacionales y servicios científico – técnicos, y recogida en publicaciones impresas y digitales, además de la muestra de más de 500 ponencias en eventos internacionales y nacionales.
Reconocido desde 2024 como Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el CEAC destaca por su contribución a la solución de los problemas ambientales en el país, con 22 Premios Provinciales y Nacionales del Fórum y tres premios otorgados por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), entre otros.
«Nos llena de mucho orgullo la entrega de la Orden Carlos J. Finlay. Es un reconocimiento de los 25 años de trabajo continúo, significa además una responsabilidad de cara al futuro, a corto, mediano y largo plazo, pues los retos que hoy tenemos desde la ciencia para contribuir al desarrollo económico de la sociedad son cada día más crecientes», expresa el MSc. Alejandro García Moya, director del CEAC.
«Desde nuestro trabajo en la ciencia en función del medio ambiente. contribuimos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la mitigación y adaptación al cambio climático», añade García Moya.
Desde el 2009 el CEAC está acreditado como centro autorizado para impartir postgrado por el Ministerio de Educación Superior (MES), resultado que se aprecia en la formación de 24 masters y 10 Doctores en Ciencia,
Su Laboratorio de Ensayos Ambientales cuenta desde el 2005 con la acreditación por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC),
El Viceministro Primero del CITMA, José Fidel Santana Núñez, y Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), entregaron la Orden Carlos J. Finlay al CEAC y fue recibida por su director.
La Orden Carlos J. Finlay es la máxima distinción que se confiere en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales y sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo; a ciudadanos cubanos y extranjeros, así como a instituciones y colectivos de trabajadores.