La Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles (UEB DTCC) de Cienfuegos dio a conocer una nota en la que informa sobre la situación actual con la reposición de cilindros de gas licuado de petróleo.
En la comunicación a sus clientes, la entidad explica que debido a la no existencia de cilindros de 10 Kg en los inventarios no se están reponiendo las conocidas «balitas de gas» a los clientes que han sido afectados por la sustracción o robo en sus viviendas, por descuido o apropiación indebida.
La UEB DTCC precisa que el tratamiento por este tipo de pérdida del cilindro toma como referencia el punto 2 del contrato: Obligaciones del prestador; la cláusula 2.9 para los términos establecidos para la reposición, el cual refiere textualmente que:
«1- Aquellos clientes que tienen registrado en su contrato 2 cilindros en arrendamiento, y haber perdido uno; deberán presentarse en nuestra oficina de trámites con el contrato, el carnet de identidad y presentar el documento fundamentado expedido por la PNR, demostrándose no ser responsable de la pérdida. Donde se procederá al cobro del costo del cilindro según el precio vigente en el mes en curso; se actualizará la cantidad de cilindros en el contrato a uno; quedando sin efecto la posibilidad de reponer nuevamente ese segundo cilindro en su contrato.
«2- Aquellos clientes que tienen registrado en su contrato 2 cilindros en arrendamiento, y haber perdido los dos, deberán presentarse en nuestra oficina de trámites con el contrato, el carnet de identidad y presentar el documento fundamentado expedido por la PNR, demostrándose no ser responsable de la pérdida. A estos clientes se les realizará el cobro del costo de los cilindros según el precio vigente en el mes; y su contrato pasará a Estado Pasivo durante el periodo de tiempo que se demore la reposición del medio; lo cual estará sujeto a la entrada de nuevos cilindros. Por lo que el cliente no podrá disfrutar de los beneficios del Gas Licuado del Petróleo durante ese tiempo. Serán registrados en una lista con los datos necesarios para su localización y ser citados a nuestra oficina de trámites para realizar el cobro de un nuevo arrendamiento por un importe de 400.00 CUP y reposición de un cilindro. Quedando sin efecto la posibilidad de reponer el segundo cilindro».
«3- Aquellos clientes que tienen registrado en su contrato 1 cilindro arrendado, de igual manera deberán presentarse en nuestra oficina de trámites con el contrato, el carnet de identidad y el documento fundamentado expedido por la PNR, demostrándose no ser responsable de la pérdida. A estos clientes se les realizará el cobro del costo del cilindro según el precio vigente en el mes; y su contrato pasará a Estado Pasivo durante el periodo de tiempo que se demore la reposición del medio; lo cual estará sujeto a la entrada de nuevos cilindros. Por lo que el cliente no podrá disfrutar de los beneficios del Gas Licuado del Petróleo durante ese tiempo. Serán registrados en una lista con los datos necesarios para su localización y ser citados a nuestra oficina de trámites para realizar el cobro de un nuevo arrendamiento por un importe de 400.00 CUP y reposición del cilindro».
Aclara la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Cienfuegos que todos los cobros se efectuarán por las pasarelas de pago establecidas: POS, Transfermóvil o EnZona.
Igualmente exhorta a extremar las medidas de seguridad en la preservación de los cilindros.