Diana Laura García Bereau, especialista del Departamento Provincial de Registros Civiles, en Cienfuegos, esclareció los procedimientos a seguir para la subsanación de errores en las certificaciones emitidas, pues en dependencia de la tipología debe actuar el registrador.
La especialista explicó que los errores ya existentes en los libros, conocidos como Errores materiales, exigen el paso de la subsanación porque estaba plasmado en el documento oficial de manera incorrecta.
Sin embargo, a veces el registrador comete el error al insertar los datos, y en este caso debe colegiarlo con el cliente y reparar las pérdidas económicas relacionadas con el sello timbrado si fuera preciso, acotó la experta.
García Bereau, recordó que laboran bajo una severa presión pues las facilidades migratorias provocaron el alza desmedida de solicitudes, y como consecuencia, trabaja personal recién capacitado de otras áreas, incluso, comenzaron a ofrecer el servicio en los Joven Club, y son comprensibles hechos de este tipo.
La subsanación de errores es recomendable realizarla de manera presencial, y si el cliente tuviera dificultades puede revisarlas con el director del Registro del Estado Civil de Cienfuegos o en el departamento radicado en la Dirección Provincial de Justica.