Los retos en las maneras de comunicar desde los medios de prensa en el actual contexto del país fueron expuestos durante el encuentro entre periodistas y autoridades de Cienfuegos, como parte de las actividades en saludo al catorce de marzo.
En el diálogo, encabezado por Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, profesionales de los medios de comunicación en el territorio abordaron preocupaciones relacionadas con la situación energética y las acciones para informar oportunamente sobre el tema.
Para responder a esa demanda de la agenda pública, el máximo dirigente indicó retomar espacios en la radio, la televisión y la prensa plana para la comparecencia de especialistas cienfuegueros de la Unión Eléctrica, encargados de actualizar a la población y ofrecer precisiones sobre ese asunto de interés.

Los periodistas de la provincia manifestaron también las dificultades para el acceso a las fuentes de información, inconveniente que lastra el ejercicio de los profesionales y contradice la letra de la Ley de Comunicación Social.
En ese sentido Arliery Romero Díaz, reportera de Radio Cruces, explicó las consecuencias de los vacíos informativos pues las noticias que NO son abordadas con inmediatez y veracidad conllevan a tergiversaciones y desconocimiento.
Durante la cita, efectuada como parte de la Jornada de la Prensa en Cienfuegos, funcionarios del Gobierno Provincial del Poder Popular, transmitieron a los presentes los principales indicadores económicos del territorio al cierre del año anterior y las estrategias para, en medio de la contingencia energética, mantener servicios básicos como el abasto de agua.
Carranza Valladares exhortó a los periodistas de Cienfuegos a fortalecer la comunicación mediática la que, a decir de sus profesionales, posee grandes desafíos en las maneras de informar y de exponer las historias de los protagonistas de la vida socioeconómica del país.