Tuvo una sesión de presentaciones, añadió, y visitas al campo, lo cual permitió a todos los participantes interactuar entre ellos por primera vez acerca de su dominio.
Las montañas de Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa, Caverna Martín Infierno, y el Pico Tuerto, y la Empresa Geominera del Centro elabora el expediente para la proposición de que su macizo sea el próximo Geoparque de Cuba, según Castellanos Abella.
El territorio es administrado por las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y su evaluación incluye parajes de gran significación biológica, histórica y turística como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes.
Con similares propósitos, indicó además, que la Empresa Geominera Camagüey examina la documentación geológica-geomorfológica de la Sierra de Cubitas, en el norte de esa provincia y con un área de 822 kilómetros cuadrados, con vistas a su valoración como geoparque.
Aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, el macizo de La Gran Piedra es el segundo Geoparque de Cuba por sus particularidades geomorfológicas- ecológicas, solo antecedido por el de Viñales, en Pinar del Río.
(Con información de ACN)