En encuentro que devino reconocimiento, regocijo y compromiso, alumnos y profesores de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, celebraron el aniversario 45 de la fundación de esa casa de altos estudios que abrió sus puertas como Instituto Superior Técnico, en diciembre de 1979.
El respeto y la admiración a los profesionales comprometidos con la formación de las futuras generaciones marcó el inicio de la conmemoración con la entrega de flores a los fundadores y el otorgamiento de la condición Aniversario de la Universidad de Cienfuegos, distinción que reciben los más destacados cada cinco años, por aprobación del Consejo de Dirección del centro.
En esta ocasión la entrega se realizó con el nombre Condición Aniversario 45 de la Universidad de Cienfuegos, en honor al cumpleaños que celebran y la recibieron 200 profesores destacados en el proceso formativo y de investigación, trabajadores no docentes, directivos, personalidades y representantes de instituciones cubanas y extranjeras con vínculo de colaboración.
La Doctora Orquídea Urquiola Sánchez, rectora del alma mater cienfueguera, al hacer uso de la palabra resaltó la labor de los claustros de profesores quienes con experiencia y sabiduría materializan sueños y sostienen la obra revolucionaria.
La académicaentregó un reconocimiento a Kevin Rafael Echemendía Acosta, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro, como símbolo del compromiso mutuo entre la institución y la organización joven más antigua de Cuba.
A su vez la FEU otorgó a nueve docentes el Premio Tiza de Oro, estímulo que corresponde solamente a educadores escogidos por los estudiantes en correspondencia con los méritos en el proceso docente – educativo y la familiarización que los hacen inspirar.