Los trabajadores de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos enfrentan días y horas arduas, en aras de no perder un minuto para sincronizar, lo antes posible, la unidad número cuatro y continuar el mantenimiento en el bloque tres.
José Osvaldo González Rodríguez, director general de la planta sureña dijo a la radio que en las últimas jornadas los cientos de obreros de la industria protegieron los equipos y áreas aledañas ante el paso del huracán Rafael por los mares al sur del territorio, cuestión que atrasó los trabajos.
«Hoy comenzamos a desmontar todas las lonas que protegían varias de las piezas de las unidades, para este viernes volver a las labores de mantenimiento, en el caso del bloque tres desde el veinticinco de octubre comenzaron las acciones de desarme luego de su salida imprevista del sistema. Los daños fueron en la chumacera y esto generó roces en la turbina, lo llevó a abrirla en su totalidad», explicó el directivo.
Una vez reinicien las labores, continuarán el trabajo en los cilindros de la turbina y el generador. El mantenimiento al bloque número tres debe concluir el 10 de enero, por lo que estaría aproximadamente dos meses y medio fuera del sistema eléctrico nacional.
En cuanto a la unidad cuatro, González Rodríguez, destacó que pese a trabajar de manera limitada, a la espera de un mantenimiento general, aportaba al sistema 78 MW de los 158 de capacidad. Es por ello que este bloque está expenso a diferentes fallos como el que ocurrió el pasado martes en los tubos del sobrecalentador primario, provicando su salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por segunda ocasión en una semana.
En el bloque cuatro trabajan de manera intensa para solucionar la avería y sincronizar la unidad lo antes posible.
La tarea es compleja, pero los hombres y mujeres de la Carlos Manuel de Céspedes tienen al pueblo cubano acostumbrado a imponerse ante las dificultades y responder de manera efectiva frente a situaciones como las actuales.