Cuba consolida hoy las acciones para proteger a la población y los recursos económicos frente al próximo embate de la tormenta tropical Rafael al occidente de la isla.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, el país ha trabajado con tiempo, existe la experiencia, y está preparado, organizado y en condiciones de enfrentar el meteoro, que pudiera azotar la isla en las próximas 48 horas.
En reunión para chequear los preparativos frente a la contingencia climática, efectuada la víspera, el también presidente cubano llamó a incrementar las acciones de prevención en las zonas de riesgo y de difícil acceso que pudieran quedar aisladas.
Pidió mantener un monitoreo constante del estado de las presas y los embalses, y orientó poner en funcionamiento de forma adecuada todos los centros de dirección y potenciar las alternativas de información a la población, incluidas el uso de altoparlantes y la comunicación directa con las personas.
Dispuso, asimismo, hacer un balance de los recursos disponibles en cada territorio y tener listas brigadas de trabajadores de la electricidad, de recursos hidráulicos y de la construcción para iniciar las labores recuperativas tan pronto sea posible.
Instó a mantener la vigilancia en las costas ante la posibilidad de que se produzcan penetraciones del mar, y cosechar todo lo posible antes del paso del meteoro, incrementar la poda de árboles y el drenaje en ciudades y poblados e intensificar la recogida de desechos sólidos, entre otras medidas.
🗣️| Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología, reiteró que el cono de trayectoria se mantiene sobre las provincias occidentales, desde Matanzas hasta Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud.
En próximas horas la tormenta Rafael se convertirá en huracán. pic.twitter.com/Tj0pvwA9RE
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 5, 2024
En el encuentro, los gobernadores de las provincias que se encuentran en fase de Alerta ciclónica se refirieron a las acciones relativas a la evacuación de personas, la limpieza de alcantarillados, el alistamiento de los centros de evacuación y de las brigadas médicas, la protección de los pescadores y sus embarcaciones, entre otras medidas.
Por su parte, la gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares, informó sobre los preparativos para enfrentar las lluvias que afectan a esa provincia oriental, golpeada hace días por el paso del huracán Oscar.
Explicó que más de 40 mil personas fueron evacuadas y se refirió en particular al municipio del San Antonio del Sur, donde se ha protegido a todas las familias.