En el día de ayer 1 de noviembre se emitió un aviso de alerta temprana dando a conocer las condiciones favorables para la formación de una extensa área de bajas presiones en nuestra zona geográfica durante los próximos días.
Atendiendo a la información del Grupo de Pronósticos del Centro Provincial de Meteorología, basado en las corridas actualizadas de los modelos de pronósticos, son coincidentes que es inminente para los próximos días la formación de un ciclón tropical en los mares al sur de Cuba, con el pronóstico de convertirse en Huracán, con sus tres elementos peligrosos (intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones costeras), la provincia puede ser afectada por este evento meteorológico a partir de la tarde noche del lunes 4 de noviembre hasta la tarde noche del miércoles 6 de noviembre.
Hemos indicado a los territorios y le solicitamos a la población su colaboración activa para enfrentar el evento meteorológico, enfatizando en el cumplimiento de las siguientes medidas:
Las personas que habitan cerca de ríos, presas y zonas que se inundan deben encontrarse preparadas, para en caso de ser necesario, proceder a su evacuación hacia lugares seguros, los centros para la protección de personas serán revisados por cada municipio, garantizando en ellos los servicios indispensables para su resguardo. Acumular agua potable y aplicar los productos para su desinfección.
Es muy importante mantenerse informado y atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y las notas emitidas por el Centro Meteorológico Provincial.
Se le informa a la población que este sábado, comenzó la distribución de las 5 libras de arroz en las bodegas y se tomarán las medidas para que durante el fin de semana las unidades que la hayan recibido, las expendan a los consumidores.
De igual manera se mantendrán durante todo el fin de semana las ventas de productos en los mercados agropecuarios.
Durante mañana domingo daremos una actualización de la situación del territorio.