La carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), de Cienfuegos, recibió la acreditación de Excelencia al cierre del proceso que valora la calidad del servicio académico que presta la institución cienfueguera, declaró la rectora, Arelys Falcón Hernández.
El grupo evaluador consideró un conjunto de variables determinantes en la calidad del egresado, entre las que destaca la infraestructura; las actividades académicas, extensionistas, comunitarias y de promoción; el impacto social de los futuros galenos y otras que conforman un pesquisaje integral de los educandos.
En la variable estudiantes, Falcón Hernández enfatizó en la trascendencia de la actividad de atención comunitaria en los consultorios y en los policlínicos, que sus alumnos realizan desde el primer año.
Además, resaltó los resultados de los exámenes integradores incluidos en la valoración de la Junta de Acreditación Nacional.
Se trata de “una evaluación integral que permite al Ministerio de Educación Superior demostrar que los estudiantes de esa carrera se están formando con calidad y responden al objeto social y a las necesidades que tiene nuestro sistema de salud hoy en día”, dijo Falcón Hernández.
Sobre el proceso la rectora de la UCM precisó que “los institutos de educación superior en Cuba tienen todo un sistema para la evaluación de la calidad de los servicios académicos que prestan; una actividad que lidera el Ministerio de Educación Superior, donde también se incluyen las universidades de ciencias médicas”.
La carrera de Medicina en Cienfuegos, recibió su primera certificación por parte de la Junta de Acreditación Nacional en el año 2013, la cual se ratificó en 2017, y alcanzó la máxima calificación este año.