La Liga de Naciones está al doblar de la esquina, y el voleibol masculino cubano sostendrá un par de partidos preparatorios ante su similar de Argentina antes de asumir su evento clave, la única vía para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Como se sabe, es el único equipo colectivo que todavía tiene esa esperanza, y con esa ilusión viajaron en las últimas horas 12 jugadores para intervenir en los encuentros previstos los próximos días 17 y 18 de mayo en la localidad de Misiones.
El año empezó de manera esperanzadora cuando se anunciaron los regresos de los experimentados Robertlandy Simón y Michael “El Ruso” Sánchez a la selección nacional, pero luego conocimos las bajas de los opuestos Jesús Herrera, Ángel Miguel González y Miguel David Gutiérrez, quienes se recuperan de lesiones.
Según se informó, los dos primeros atacadores podrían sumarse al plantel a lo largo de la Liga, pero el tercero es baja para toda la lid.
El entrenador del elenco desde finales del pasado año, Jesús Cruz, anunció ya que “El Ruso” será titular, a diferencia de su rol en los más recientes certámenes, junto a Marlon Yant, y Osniel Mergarejo partirá esta vez desde la banca.
No se recuperó a tiempo tampoco Liván Osoria, pero sí fueron convocados Javier Concepción y Roamy Alonso, quienes se alternarían como pareja de Simón como bloqueadores centrales.
Las caras más nuevas serán las del central José Israel Massó y el pasador Christian Thondike, que tras brillar en los elencos juveniles ya han tenido minutos con el seleccionado mayor, y los directivos esperan poder llegar a 14 jugadores disponibles con la adición en suelo brasileño de Julio César Cárdenas y Carlos Yoandrys Charles.
Este último sería la gran novedad en la nómina, pues se trata de un opuesto de 23 años que nunca ha jugado con sus compañeros y se estrenaría nada menos que cuando se lo juegan todo.
De todas maneras, las autoridades insisten en que se trabaja para garantizar los visados que posibiliten disponer de nómina completa en cada fase del evento, que como se conoce cambia de sede semana tras semana.
Cuba debutará en en Brasilia el próximo 21 de mayo, cuando se medirán al potente cuadro local, además de Alemania, Japón e Irán, tres rivales complejos.
En la segunda semana viajarán a Ottawa para chocar con Canadá, Países Bajos, Italia y Francia, y el cierre de los antillanos será en Eslovenia, donde se verán las caras con Serbia, Bulgaria, Polonia y los anfitriones.
En estos momentos hay siete equipos clasificados a París 2024, pues Francia tiene puesto seguro por su condición de sede, mientras Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá consiguieron su boleto en los Preolímpicos celebrados en octubre pasado.
Los otros cinco cupos disponibles se repartirán por la ubicación en el ranking mundial al término de la fase de grupos de la Liga en junio, pero uno de esos debe ser para un elenco africano, ya que ese continente todavía no tiene ningún sexteto clasificado.
De momento, Italia (342.43 puntos), Argentina (314.35), Eslovenia (307.12), Serbia (253.22) y Cuba (236.96) son los cinco mejor ubicados, pero estaríamos fuera porque la quinta plaza sería de Egipto.
Por tal motivo, necesitamos superar a Serbia en el listado de junio para consumar el regreso de la selección masculina a Juegos Olímpicos tras perderse la cita de Tokio 2020, y luce clave el partido entre ambos planteles en la última semana, pero allí hay que llegar con opciones matemáticas.
Tomado de CubaSí