🎧 Escúchenos en audio real

Retorno de Florentino Morales a la Feria del Libro de Cienfuegos

Compartir en

 Como si retornara con su andar lento a las calles de Cienfuegos, el nombre y la obra del historiador por excelencia Florentino Morales se escuchan por doquier, en medio de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 17 de marzo.

Precisamente, Florentino es una de las personalidades a quienes se dedica el evento mayor de los libros en este territorio,  no solo porque se conmemora el 115 aniversario de su natalicio, sino por los aportes a la investigación  y la ayuda ofrecida a tantas generaciones de cienfuegueros que encontraron en él la palabra orientadora para algún estudio histórico.Por ello, en muchas de las locaciones de esta masiva fiesta de los libros, donde se realicen presentaciones de textos, en las propias áreas de venta, o cuando diserte un escritor, estará también el verbo pausado de esa personalidad sureña.Según el programa de la Feria, en los Jardines de la UNEAC el espacio Leer la Historia, conducido por el investigador Orlando García Martínez,  dedicará la jornada del sábado 16 de marzo al venerable estudioso de las memorias de Cienfuegos.

Allí, profesores, periodistas e investigadores disertaran en dos paneles titulados: Los aportes de Florentino Morales a los estudios y preservación del patrimonio cultural de Cienfuegos;  y   Florentino Morales: poeta, historiador y promotor cultural.

Al respecto, García Martínez refirió a la prensa que ese profesional fue capaz de recuperar toda la información vinculada a esa heredad cultural, la cual hoy forma parte del legado en los museos.

Los más jóvenes escuchan el nombre de este intelectual, acuñado en el Centro de Promoción, o en la Jornada Literaria cada mes de mayo, y desconocen que  el viejo especialista fue además poeta, historiador, crítico y  ensayista.

La población cienfueguera siempre lo consideró el Historiador de la Ciudad aunque nunca se le otorgó un reconocimiento de forma oficial.

Desde el 5 de enero de este año, aniversario 115 de su natalicio, hasta el 26 de mayo fecha en que falleció, está enmarcada una jornada de homenaje que incluye peñas literarias digitales y presenciales, conversatorios, paneles, así como presentaciones de títulos, entre estos su libro Abueleces.

Además de homenajear a esta personalidad de Cienfuegos, la actual Feria está dedicada a los 205 años de la fundación de la ciudad, al primer cuarto de siglo del Centro de Promoción Literaria, y a Brasil como país invitado de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *