🎧 Escúchenos en audio real

Instalan moderno equipo en centro de estudios ambientales de Cienfuegos

Experto internacional instala cromatógrafo iónico en Cuba
Compartir en

La instalación de un un moderno Cromatógrafo Iónico en el Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) sirve de soporte para los estudios de eutrofización o aumento de la generación de biomasa en cuerpos de agua dulce y evaluar los problemas de la instrucción salina.

Posibilitó también la capacitación del personal técnico del LEA, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC), que cita declaraciones de Leydis Aldana Moraga, especialista del CEAC.

Añadió que Wesley Ramírez, experto en Aplicaciones de la empresa Scanco, tuvo a su cargo el montaje del equipo que permite la cuantificación de iones disueltos de Flúor, Bromo, Nitrato, Fosfato, Sulfato, Cloruro, Litio, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, y Amonio, entre otros.

Todo ello en aguas naturales, subterráneas, superficiales o potables, explicó Leydis Aldana Moraga y especificó que durante su presencia en el centro cienfueguero Wesley Ramírez impartió una conferencia sobre el principio de funcionamiento de la cromatografía y sus prácticas.

La adquisición del Cromatógrafo Iónico formó parte del proyecto Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe – IWEco.cuba.

Scanco es una compañía regional, con oficinas centrales en Costa Rica, que brinda asesorías y soluciones analíticas a empresas e instituciones que cuentan con laboratorios químicos y microbiológicos.

CEAC llega en 2024 a sus 25 años de fundado y contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y el uso sostenible de los recursos naturales.

Con ese propósito emplea técnicas de avanzada y servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.

Hace poco recibió la condición de Centro Colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe.

La intrusión salina ocurre por el movimiento permanente o temporal del agua salada tierra adentro, que desplaza a la dulce, captada en un acuífero costero, y por tal razón se contamina (saliniza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *