🎧 Escúchenos en audio real

Cierran año con favorables indicadores productivos campesinos de Cienfuegos 

Crece incorporación de la mujer a las tareas del campo en Aguada de Pasajeros
Compartir en

Campesinos y cooperativistas de la provincia de Cienfuegos registran resultados favorables en la producción de alimentos con destino a la población y el consumo social al cierre del último año, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

En la mayoría de los renglones las cifras fueron satisfactorias, como es el caso de las viandas, hortalizas, frutas, maíz y frijoles, aún cuando no suplen las necesidades alimentarias y en las dietas familiares falten muchos de estos productos, encarecidos además en los últimos tiempos.

Manolo García García, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y responsable de la esfera Agroalimentaria, aseguró a la Radio que la producción y entrega de viandas y hortalizas en ventas al Estado, por campesinos y cooperativistas, fue de más de 20 mil toneladas de cada una; las frutas superaron las 3 000 y los frijoles las 1600.

El dirigente dijo que solo en tres rubros no se cumplió lo previsto, la miel de abejas, de la cual solo alcanzaron casi 153 toneladas para un 86 por ciento del plan; el arroz y la leche con 14 millones de litros de ese líquido e incumplimiento de todos los municipios.

Las razones están relacionadas con la falta de insumos, desatención de cultivos y masa ganadera y malas contrataciones de las producciones, sin la participación directa de los campesinos.

Los más de 20 mil asociados a la organización en el territorio sureño mantuvieron en el año último un uso total de la tierra con la aplicación de prácticas agroecológicas ante la carencia de fertilizantes y maquinarias, a la par que la alimentación en centros de la Salud y Educación, y participaron activamente en las ferias agropecuarias de cada sábado en los consejos populares, así como en fechas conmemorativas del 26 de julio y aniversario del triunfo revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *