🎧 Escúchenos en audio real

Presidente de Cuba ratifica apoyo a proceso de paz colombiano

Instalan mecanismo regional para diálogo con grupo armado en Colombia Foto tomada de Prensa Latina
Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este lunes el apoyo de su país a los diálogos de paz en Colombia, retomados hoy aquí por representantes de ese gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su cuenta en X, el mandatario de la isla caribeña saludó la apertura en la capital cubana del Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre las partes beligerantes en ese conflicto armado que ya dura más de medio siglo.

El jefe de Estado cubano expresó en esa red social su deseo de que la actual ronda de conversaciones propicie nuevos avances en el camino del pueblo colombiano hacia la paz.

Con anterioridad, el canciller antillano Bruno Rodríguez ratificó – también desde X-, el compromiso de la isla caribeña con la paz de esa nación suramericana, en su rol de Estado Garante de ese proceso.

Rodríguez comentó que sostuvo encuentros en Uganda con sus homólogos de Venezuela, Yván Gil, y de Nicaragua, Denis Moncada, en el contexto de las recién finalizadas cumbre del Movimiento de Países no Alineados y la Cumbre Sur (Grupo de los 77 y China).

Aseguró que esas tres naciones continuarán abogando por la hermandad latinoamericana y caribeña y por la defensa del derecho a la libre autodeterminación de nuestros pueblos, escribió el canciller cubano.

Por su parte, la comitiva del ELN manifestó en la propia red social sus expectativas de avanzar en los diálogos de paz y «acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita».

Apuntaron que para esa fuerza militar la única posibilidad de construcción de la paz en la nación colombiana radica en que se concreten los cambios que el país exige.

La Habana fue sede, en mayo de 2023, del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre estas fuerzas beligerantes, que procurar solventar el conflicto en base a un amplio consenso de su sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *