Según una nota publicada por el sitio de la Presidencia, la cita estuvo encabezada por el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.
En la reunión correspondiente a julio con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; Marrero reconoció la labor de los gobernadores, cuando el país vive en un complejo contexto.
“El enemigo sigue usando sus vías, sus campañas, aprovechando nuestros problemas objetivos, para intentar imponer la matriz de opinión de que bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no incide, pero esa es la causa fundamental de nuestras dificultades”, aseveró. El primer ministro instó a los ministerios a un brindar un mayor apoyo a los gobernadores y aprovechar todas las potencialidades de las provincias.
En el encuentro el ministro de Salud de la isla, José Angel Portal, explicó las principales medidas de control que deben ejercerse en los municipios para la prevención y control de la pandemia COVID-19 y el dengue.
El titular hizo hincapié en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población y señaló que siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud mantienen indicadores de casos positivos superiores a la media del país.
En la cita además trascendió que al cierre del primer semestre del 2022 fueron terminadas once mil 997 nuevas viviendas, cifra que representa el 33 por ciento del plan del año.
En este periodo también fue resuelta la situación habitacional de más de 800 madres con tres o más hijos menores de 17 años, así como se le dio a respuesta a tres mil 999 núcleos familiares que han sufrido afectaciones climatológicas en los últimos lustros.
No obstante, se planteó en la reunión que aún quedan pendientes por soluciones numerosos casos planificados en el año.
Por otra parte, el titular de economía de la isla, Alejandro Gil precisó que aunque existe un crecimiento en su ejecución, los planes de inversión de los territorios todavía no alcanzan los resultados previstos.
Añadió que se mantienen deficiencias en la preparación de las inversiones, atrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las obras y se ha incrementado el déficit de combustibles y de los principales recursos del balance, como acero y cemento.
En el encuentro fue presentado un “Control concurrente al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad realizado por la Contraloría General de la República, en los municipios capitalinos Plaza de la Revolución y Centro Habana”.
(Tomado de Prensa Latina)