Con la develación de una tarja en homenaje a Ignacio “Bule” Rodríguez García, fundador de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la provincia de Cienfuegos, continúan los festejos por el aniversario 50 del medio de prensa.
Onelia Chaveco, corresponsal jefa en el territorio, expresó que este acto contribuye al rescate de la memoria histórica del periodismo de Agencia y para honrar a quienes hicieron y hacen esa labor reporteril de síntesis, a los que buscan la exclusiva y la inmediatez como faro en alta mar.
Subrayó que Bule, además de haber tenido la dicha de fundar esta pequeña corresponsalía, de hacer periodismo por tantos años y de escribir libros, también poseía un carisma especial para rodearse de todos y dejar en todos un recuerdo imborrable.
En presencia de Edda Diz Garcés, directora general de la ACN, familiares del reportero y fundadores de la corresponsalía centrosureña recordaron anécdotas sobre las facetas de Bule como reportero, padre y amigo.
Durante el encuentro, la directiva entregó el sello Aquí Cultivamos el Detalle, distinción que solo ostentan algunos departamentos de la sede central de la Agencia y la provincia de Sancti Spíritus.
Como parte de la celebración, en noviembre último se inauguró La Peña del Bule, un espacio concebido para rememorar la trayectoria profesional de Rodríguez García y para abordar temáticas de interés con la participación de personalidades de diversos sectores.
La conmemoración por el medio siglo de la ACN desde el territorio cienfueguero incluye también talleres de superación, encuentros con fundadores y la elaboración de una reseña histórica para conformar un libro digital, entre otras acciones.
Fundada el 21 de mayo de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Agencia Cubana de Noticias cuenta con corresponsalías en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con reporteros que ofrecen información actualizada sobre el acontecer nacional en los ámbitos económico, político, social, cultural, científico, tecnológico y deportivo.
Entre los clientes figuran medios nacionales, provinciales y municipales, corresponsalías de la prensa extranjera acreditada en Cuba, instituciones, organizaciones políticas y de masas, así como organismos de la administración central del Estado.