🎧 Escúchenos en audio real

Colombia reconoce de forma exclusiva a Federación Cubana de Béisbol

Colombia reconoce de forma exclusiva a Federación Cubana de Béisbol
Compartir en

El Ministerio de Deporte de Colombia ratificó hoy que reconoce de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, y fijó postura sobre la llamada Serie Intercontinental de Beisbol Profesional de Barranquilla 2024.

En comunicado oficial hecho público este martes, el máximo organismo del deporte colombiano junto al Comité Olímpico de esta nación suramericana (COC), como máximo rector del deporte asociado confirmaron que el mencionado evento no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, sino por el Team Rentería USA y es un evento de carácter privado e invitacional.

La máxima institución deportiva del Gobierno colombiano indicó en el texto que esa competencia no hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional.

«Nos permitimos informar que se presentó, por parte de los organizadores del evento Team Rentería USA, una propuesta ante el Ministerio del Deporte para la financiación de este, la cual no fue viabilizada, destacándose que los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales», apuntó dicha cartera gubernamental.

«Por lo anterior, informamos que este evento no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del COC, ni de la Federación Colombiana de Béisbol, reiterando que, para la realización de este evento, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente», indicó.

«Aunado a lo anterior, el Ministerio del Deporte rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol -Fepcube-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen.

Además, lo hace «sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país», añade el texto.

El Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio del Deporte, precisó que «el uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba».

«Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol», puntualizó la institución en su comunicado.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *