🎧 Escúchenos en audio real

Múltiples acciones marcaron el 2023 para la AHS en Cienfuegos

Compartir en

Manifestaciones  culturales, cruzada artística y literaria en comunidades, celebraciones de aniversarios, conciertos, y nueva sede fueron algunas de las acciones realizadas durante el año 2023 por los jóvenes afiliados a la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia de Cienfuegos.

   Los miembros de la AHS fortalecieron los vínculos con otras organizaciones juveniles como: la FEU, UJC, FEEM, basados en proyectos para incentivar las prácticas culturales y el descubrimiento de artistas en todo el territorio.

Danaysi Brito Hernández, presidenta de la AHS, resumió a la Agencia Cubana de Noticias las  labores desarrolladas y proyecciones para crear un espacio de disfrute para todos los jóvenes.

Escritores, músicos y artistas, afiliados a la entidad cultural cienfueguera, llegaron este año a 30 asentamientos en las montañas como parte de la decimoquinta cruzada artístico literario, que contó con la presencia de reconocidos invitados.

Brito Hernández indicó que se efectuaron giras por barrios vulnerables para trasladar el arte a cada sitio del territorio, en conmemoración al Triunfo de la Revolución.

Entre los momentos más especiales destacó el homenaje al cantautor Lázaro García, autor de la canción que da nombre al evento Al Sur de mi Mochila, un espacio de trovadores.

También el sello Reina del Mar Editores otorgó el Premio Nacional al poemario Los secretos del fuego, del narrador y poeta Raúl Leyva Pupo, de Las Tunas.

Asimismo rindieron tributo al creador del evento Rockasol, Ernesto Rodríguez, quien forma parte del centro hace 18 años, dijo Brito Hernández.

Según la presidenta de la asociación cienfueguera, el IV Congreso de la AHS, que tuvo lugar en la capital cubana en noviembre de 2023, se convirtió en un espacio propicio para el diálogo, abordar temas  relevantes como el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, así como la promoción cultural y las nuevas tecnologías.

Explicó que en la nueva sede, construida en el centro de Cienfuegos, se puede disfrutar de conciertos de cámara, de las creaciones de los artistas, de peñas habituales y música.

Aseguró que tienen el objetivo de convertir esa edificación en un sitio de confluencia para los jóvenes amantes del buen arte.

La organización cultural de la juventud cubana en Cienfuegos promueve constantemente la obra artística y literaria, estimula la creación para dar a conocer la identidad y los valores éticos- culturales de la nación a todos las personas menores de 35 años de edad, comprometidas con el quehacer de la asociación.

Melissa Marichal Pérez, (estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *