🎧 Escúchenos en audio real

Mujeres en Cienfuegos contra la violencia y por el empoderamiento

Compartir en

La lucha contra la violencia de género y el empoderamiento femenino constituyen dos de las prioridades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para el presente año en la provincia de Cienfuegos.

Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la organización en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que, aun cuando muchas conocen los protocolos de actuación o los lugares a los cuales dirigirse ante un caso de agresión física, sexual o sicológica, todavía no logran los resultados esperados.

Como respuesta, señaló, contamos con Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en los ocho municipios, así como el apoyo de la Fiscalía General de la República, y seguiremos con talleres, conversatorios, exposiciones para la capacitación y sensibilización sobre esos temas.

Además, desde el año 2020 Cuba dispone de la línea telefónica 103 para orientar y brindar apoyo sicológico a las víctimas de violencia.

Gómez Hernández precisó que continuarán con los programas de adiestramiento para quienes deseen sumarse a especialidades como Peluquería, Marketing, Cajero comercial, Dependiente, idioma Inglés, Masaje y otros.

Por otra parte, explicó, más comunidades contarán con Espumás, iniciativa creada entre la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados y la Federación como alternativa laboral por cuenta propia para féminas antes desempleadas, quienes lavan para los habitantes de la localidad, en especial para personas vulnerables.

Hasta la fecha, expresó, el proyecto vinculado al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer tiene presencia en barrios y zonas rurales de Cumanayagua, Palmira, Santa Isabel de Las lajas y la ciudad cabecera, con muy buena aceptación por parte de los beneficiados.

Otras acciones para los próximos 12 meses se centrarán en la producción de alimentos, el uso racional de la energía, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, la labor preventiva, la creación de nuevas casitas infantiles, la participación en los proyectos de desarrollo local, la educación para la salud sexual, la maternidad y la paternidad responsables.

Con un 91 por ciento de integración, en la actualidad la FMC cienfueguera cuenta con 162 mil federadas distribuidas en 595 bloques y dos mil 740 delegaciones, las cuales contribuyen de forma activa al progreso económico, político y social del territorio centrosureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *