🎧 Escúchenos en audio real

Logró Cienfuegos importantes hitos en materia de salud en 2023

Compartir en

Una elevada cobertura de vacunación contra el neumococo, las tasas de mortalidad materna e infantil en cero durante varios años consecutivos en el Plan Turquino y la acreditación de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) figuran entre los más importantes hitos del Sistema Provincial de Salud de Cienfuegos en 2023.

 

Durante un estudio de intervención, desarrollado entre septiembre y noviembre último, más de 11 mil niños del territorio centrosureño, de entre uno y cinco años, recibieron dosis de QuimiVio, medicamento desarrollado por expertos del Instituto Finlay de Vacunas.

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora general del sector en Cienfuegos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre del proyecto alcanzaron a más del 95 por ciento de los infantes previstos, beneficiados por ese candidato vacunal heptavalente, efectivo frente a los siete serotipos predominantes de la enfermedad neumocócica.

Sobre el Programa de Atención Materno Infantil en el macizo montañoso de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, la directiva subrayó que, gracias al trabajo intersectorial, llevan 38 años seguidos con la mortalidad materna en cero y 18 años sucesivos sin pérdidas de recién nacidos.

Otro logro aconteció en la UCM, la cual obtuvo la categoría de Certificada durante la evaluación institucional efectuada por la Junta de Acreditación Nacional y eso denota un incremento de la calidad en la formación académica, afirmó.

Resaltó la acreditación de la Maestría en Educación Médica y de tres especialidades, entre estas la de Cardiología con categoría de Excelencia, una fortaleza para la docencia y la asistencia médica.

Muestra del potencial científico resultaron también los dos premios anuales nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, por las investigaciones Metodología para el adiestramiento en la mano no dominante en zurdos de la carrera de Estomatología, de la doctora Ana Belkis Hernández Milián, y Aportes a los fundamentos teóricos del método clínico y a su enseñanza-aprendizaje, de la autoría de los galenos Luis Alberto Corona Martínez y Mercedes Fonseca Hernández.

Asimismo, Pomares Pérez mencionó el comienzo de la segunda edición de la especialidad de Organización y Administración en Salud Pública, estrategia única de su tipo en la nación e implementada para la preparación de los cuadros, así como el cumplimiento del plan de colaboración médica internacional, con más 360 profesionales del ramo en misiones en otros países.

Destacó que nueve entidades cuentan con la distinción Colectivo Moral, la Empresa Provincial de Aseguramiento a los Servicios de la Salud consiguió la condición de colectivo Vanguardia Nacional y, por primera vez, dos instituciones de igual sector ganaron el Premio Provincial a la Calidad: el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina y la sucursal de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

En 2023 Cienfuegos acogió la sede de los actos nacionales por el aniversario 39 del Programa de la Medicina Familiar en enero, por el Día de la Enfermería en el mes de junio, y por el Día de la lucha contra el VIH-Sida, el 1 de diciembre, este último gracias a indicadores como más del 95 por ciento de diagnóstico, pesquisa y adherencia al tratamiento.

De igual forma, fue provincia Destacada en la celebración por el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, e igual distinción por la labor en el Plan Turquino.

Para 2024, el sistema sanitario del territorio tiene varios retos, entre estos, la estabilidad del médico y la enfermera de la familia, la disponibilidad de medicamentos, insumos, reactivos y ayudas técnicas; la organización de la actividad quirúrgica para eliminar las listas de espera pese al déficit de recursos, el transporte sanitario y la atención al capital humano, resumió la directiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *