🎧 Escúchenos en audio real

Aumentan casos de dengue en el mundo en 2023, la mayoría en América

Dengue, prevención y manejo
Compartir en
En 2023 aumentaron los casos de dengue en el mundo, la mayor parte en América, en tanto la mitad de la población global corre el riesgo de infestarse, alertó la OMS.

En este periodo se reportaron más de cinco millones de infecciones por dengue y cinco mil muertes en el planeta, casi 80 por ciento de ellas en América, seguida del Sudeste asiático y el Pacífico occidental, informó la jefa del equipo de arbovirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Diana Rojas.

En América se notificaron más de 4,2 millones de nuevos casos de dengue, incluidos más de seis mil 700 casos graves y dos mil 50 fallecidos, cifra que supera el récord anterior, observado en 2019 (3,1 millones).

El país americano con más casos declarados fue Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271 mil) y México (235 mil).

De los seis mil 766 casos de dengue grave, el mayor número se registró en Colombia (mil 504), Brasil (mil 474) y México (mil 316 casos).

Rojas comentó que se han empezado a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados no endémicos, incluso naciones europeas como Italia, Francia y España.

La experta calificó de preocupantes los brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, unidos a contagios de otras enfermedades, olas de desplazamiento interno y pobre infraestructura sanitaria.

El dengue, dijo, es la infección viral más común transmitida a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados.

Se encuentra principalmente en zonas urbanas con climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, pero como los mosquitos infectados pueden prosperar en más regiones debido al cambio climático, muchos más países notificaron casos este año, apuntó Rojas.

Por esos motivos en todo el mundo cuatro mil millones de personas, la mitad de la población mundial, corren el riesgo de contraer dengue, advirtió la especialista.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y el infectado sufre fiebre alta, náuseas y dolores de cabeza, en tanto la variante hemorrágica de la enfermedad provoca fuertes hemorragias internas, debido al colapso de los vasos sanguíneos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *