🎧 Escúchenos en audio real

Ponderan donación de Rusia para bomberos cubanos

Compartir en

El Ministerio del Interior (MININT) destacó la llegada al puerto de La Habana de una donación de camiones Ural NEXT proveniente del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa.

La ayuda solidaria estuvo a cargo de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), de la cual Cuba es parte desde 2014, amplió el organismo en su nota oficial.

Añadió que los nuevos vehículos de extinción de incendios poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones, al contar con cisternas de agua y espuma.

Cada una de las cisternas tienen cabida de 10 toneladas de agua, con una elevada capacidad de bombeo y una de las principales características es su mayor resistencia a la corrosión, especificó la información el MININT.

Señaló que prestarán sus servicios en el Cuerpo de Bomberos, aunque antes las fuerzas cubanas recibirán una preparación pormenorizada por personal ruso en la Institución Docente Especializada Mártires de la Calle Patria.

Anualmente, el Cuerpo de Bomberos de Cuba rinde homenaje a mártires del sector, entre ellos el de la calle Patria, en el municipio capitalino de El Cerro, donde contrarrevolucionarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos provocaron en 1962 un incendio de grandes proporciones en el que murieron dos bomberos.

En el XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, a principios de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana, sus delegados ratificaron la importancia de estrechar vínculos para la colaboración.

También recientemente, el Instituto Nacional de Astronomía de la Federación Rusa (INASAN) donó en La Habana a sus colegas cubanos un telescopio receptor newtoniano para observaciones de objetos celestes de gran luminosidad, en lo que se consideró un nuevo gesto apreciable de ese país euro asiático.

Mikhail Evguenevich, director del INASAN, entregó el equipo a la licenciada Zulia Bárcena Fonseca, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y a la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

Construido en la República Popular China, el dispositivo será utilizado básicamente en programas educativos e investigativos, es uno de los de mayor diámetro de la nación y con anterioridad el mismo colectivo había recibido sus piezas plegables.

La ceremonia de donación constituyó el preámbulo de la asamblea anual 2023 del IGA, que centró la atención de sus participantes en materia de ciencia, tecnología e innovación, escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al aumento del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *