🎧 Escúchenos en audio real

Implementa educación en Cienfuegos acciones preventivas contra consumo de drogas 

Compartir en

En alianza con órganos, organismos y sectores como la Salud, Cienfuegos implementa acciones relacionadas con la prevención del consumo, tenencia o tráfico de drogas y otras sustancias, desde la prevención en instituciones educativas.

Este miércoles la secundaria básica Frank País García, de la cabecera provincial, resultó sede de una actividad preventiva, con participación protagónica de los educandos, docentes y la intervención especial de la pediatra Yohandra León Rayas sobre el empleo de cannabinoides sintéticos, una clase de sustancia fabricada en laboratorios, químicamente similar a la marihuana, que provoca sintomatologías graves y reacciones adversas con un pequeño consumo.

Mildrey Soto Molina, directora del centro anfitrión, destacó las experiencias de trabajo a partir de actividades específicas como institución educativa, con alumnos, docentes y familias, la preparación con charlas encaminadas a la tolerancia cero al consumo, apoyadas por el Sistema de Salud en el territorio, así como el vínculo con el área dos y la creación de círculos de interés.

Sobre la preparación del claustro docente, sus preocupaciones y propósitos, Yoelky Vera Olivera, sicopedagogo de la secundaria, resaltó cómo intervienen en la preparación para identificar conductas de riesgo en los estudiantes y lograr la prevención del consumo dentro o fuera de la institución.

También reafirmó que aún cuando no existe tenencia, consumo ni tráfico de drogas, el alumnado siempre muestra dudas e inquietudes referentes al tema, como los efectos nocivos para la salud o deterioro del comportamiento social, comunitario y bienestar.

De esta manera Cienfuegos continúa el seguimiento al Ejercicio Nacional Estratégico para el Fortalecimiento de las medidas educativo-preventivas y de control para evitar en las instituciones de todos los niveles de enseñanza el consumo de drogas, psicotrópicos y sustancias de efectos similares, el cual transcurrió en fecha reciente en el territorio e involucró a familias, estudiantes y comunidad.

La provincia tiene un diagnóstico de educandos, factores de riesgo de consumo por varias causas, con los que se trabaja de manera integral en busca de un mejor manejo educativo del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *