🎧 Escúchenos en audio real

Cuba apuesta por el liderazgo comunitario en la lucha contra el VIH/sida

Cuba apuesta por el liderazgo comunitario en la lucha contra el VIH-sida
Compartir en

En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, Cuba se une a nivel global para enfatizar la importancia del liderazgo de las comunidades en la respuesta a esta epidemia de cuatro décadas.

Bajo el lema “Que lideren las comunidades”, reconoce el papel fundamental que desempeñan las organizaciones dirigidas por las poblaciones más afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.

En Cuba, apostamos por el liderazgo comunitario desde el inicio de nuestra respuesta al VIH. Es esencial empoderar a las comunidades para que desarrollen sus propias estrategias y lleguen a quienes más lo necesitan, ofreciendo información, autopruebas de VIH, antirretrovirales como la PrEP y tratamiento para lograr una carga viral indetectable, contribuyendo así a cortar la cadena de transmisión.

La Isla reafirma el compromiso en fortalecer y apoyar a las comunidades en su labor vital para combatir el VIH. Incluso en medio de las complejas limitaciones económicas que enfrenta el país, el paquete de prevención para poblaciones clave ha sido una prioridad y no se ha detenido el trabajo de promoción de la salud.

Alrededor de 32,000 personas viven actualmente con VIH en el país y se han registrado alrededor de 6,000 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, en 1986.

El 96.8% de los casos diagnosticados en Cuba reciben actualmente tratamiento con medicamentos antirretrovirales gratuitos, y más del 80% tienen en su esquema una sola tableta, lo cual favorece la adherencia al tratamiento.

Desde el 2015, se logró eliminar en Cuba la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis. Ello es un logro significativo en nuestra lucha contra estas enfermedades y una muestra del esfuerzo país, y específicamente del sector de la salud, por hacer frente a este virus.

Tomado del Portal de la Salud Pública de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *