🎧 Escúchenos en audio real

Comienza 43 Festival Internacional de Cine de La Habana

Comienza 43 Festival Internacional de Cine de La Habana
Compartir en

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inaugurará este jueves, en el cine Chaplin de la Habana, con la exhibición del largometraje Argentina 1985, de Santiago Mitre.

Bajo la máxima de Cine a lo grande el evento, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, incluirá una selección oficial de 185 filmes que se inscriben en las categorías de cortometraje de ficción, ópera prima, documentales, animación, así como en guiones inéditos y carteles, entre otras.

Los cines Yara, 23 y 12, Chaplin y Acapulco serán los escogidos para la presentación de las 103 películas en concurso que provienen de Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y de otras latitudes como España, Portugal, Francia y Noruega.

A esos espacios el público podrá asistir mediante la modalidad de pasaporte, vía de acceso que caracteriza al certamen más importante para el séptimo arte en la mayor de las Antillas.

En reciente conferencia de prensa, el Comité Organizador de esa cita con el cine latinoamericano destacó la incorporación de un nuevo galardón, el Premio Arrecife a la mejor obra que refleje la temática cuir (o queer, según su escritura en inglés), reconocimiento que otorgará un jurado independiente designado por el Festival.

Sobresale en la edición 43 la realización del programa teórico del sector industria que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en el salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

Ese apartado contemplará conferencias magistrales como la de Zaira Zarza, profesora de la Universidad de Montreal, dedicada la distribución cinematográfica y a los beneficios y retos de una nueva cronología de exhibición.

   También  Zsuzsi Bánkuti, directora de Open Doors, presentará las experiencias de ese programa del Festival de Cine de Locarno y las oportunidades para el cine del Latinoamérica y el Caribe, mientras que Erlend Skutlaber, consejero de la Embajada de Noruega en Cuba,  y Wilson Calderón, asistente cultural de esa sede diplomática en La Habana, expondrán el trabajo del Sorfond y el Fondo Noruego para el cine cubano.

Finalmente, en la programación del certamen consta el homenaje al cineasta Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), con un panel en retrospectiva hacia algunas de sus obras documentales restauradas entre las que figuran En un barrio viejo, Los del baile, Coffea Arábiga y Ociel del Toa.

Como parte del tributo a ese creador de vanguardia, se exhibirá Landrián, un documental de Ernesto Daranas donde se develan importantes pasajes de la vida del director de Inside Downtown y se demuestra la valía de sus audiovisuales.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se fundó el 3 de diciembre de 1979 y desde la fecha constituye una plataforma para mostrar al mundo, mediante la gran pantalla, los valores de la cultura cubana, latinoamericana y caribeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *