🎧 Escúchenos en audio real

Cuba en la CoP28, con experiencias ambientales

Compartir en

Con la existencia de una política pública y planes gubernamentales para enfrentar las modificaciones climáticas, Cuba acude a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP 28) que será inaugurada este jueves, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El país cuenta con resultados, compromiso y disposición para contribuir a que esta cumbre global signifique un salto en la manera de afrontar sus desafíos, declaró Ulises Fernández Gómez, director de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La Tarea Vida es un ejemplo de una buena relación entre la ciencia y la política que ha fructificado en un sistema para involucrar a toda la sociedad ante tales fenómenos atmosféricos, puntualizó al referirse al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017.

Por la integralidad que promueve, constituiría el principal mensaje que puede trasladarse al evento, indicó en declaraciones que reprodujo el Departamento de comunicación del CITMA.

Añadió que sobre la base de sus capacidades científicas, institucionales, organizativas y tecnológicas, se ha podido tener acceso a determinadas fuentes de financiamiento en medio de una arquitectura financiera internacional, injusta y desbalanceada.

Mencionó en particular los obtenidos, principalmente del mecanismo de Naciones Unidas, en los que se han obtenido resultados muy importantes, del Fondo Verde del Clima, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otras fuentes y donantes.

Ello ha permitido unir las prioridades de la nación con las oportunidades financieras y convertirlas en resultados de la ciencia y de la adaptación a nivel de la comunidad, de los sectores y los ecosistemas, dijo.

Sin embargo, consideró que lo más importante que lleva la delegación nacional a la COP 28 es el compromiso de aportar desde su condición de presidente del G77 y China a los debates de este esfuerzo global que tienen los países del sur para revertir el actual sistema de desbalance que existe en cuanto a las expectativas desde el sur global en relación con los efectos del cambio climático.

Advirtió que el Sur global tiene sobre sí la carga de la deuda, de un sistema económico internacional injusto, de unas metas de desarrollo sostenible que todavía no han sido alcanzadas, del impacto de la pandemia de la COVID-19 y de la crisis económica general..

Opinó que es un desafío político exigirle al Tercer Mundo que haga más por cumplir sus ambiciones climáticas en un escenario en que el norte está cada vez más retrocediendo en cuanto a su capacidad de comprometerse desde el punto de vista financiero..

Al respecto, sugirió que esas dos corrientes -bien enfrentadas-, deben encontrar un punto común, que signifique un impacto positivo, porque la gente lo que está esperando es un avance en términos prácticos.

Es decisivo buscar resultados que transformen la vida, no solo que creen expectativas, sino que transformen y mejoren la existencia de las personas, propuso.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se encuentra en los Emiratos Árabes de visita oficial y para asistir a la Conferencia sobre Cambio Climático en calidad de Presidente del G77 y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *