🎧 Escúchenos en audio real

Grandes hitos de la innovación en Cienfuegos durante 2023

Compartir en
   Un equipo de la Agencia Cubana de Noticias, en recorrido por varias entidades del territorio, pudo constatar cómo  la obsolescencia tecnológica en fábricas y equipamientos -que datan de la década del 60 y 70 del siglo pasado-, así como las limitaciones impuestas por el bloqueo  económico norteamericano a Cuba, no han podido frenar la creatividad de los colectivos laborales.Rodys César Chao Sánchez, director técnico de la Ecoing 12, declaró a la ACN que la labor de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) desempeña  un meritorio trabajo en la rehabilitación de  los equipos pesados, compuestos por cargadores, grúas, camiones, muchos de los cuales participaron en la construcción de las grandes obras del territorio cienfueguero.

Puso de ejemplo el premio relevante del reciente Fórum de la ANIR, consistente en la Recuperación del motor y la placa electrónica del cargador VOLVO de la unidad empresarial de base No.13  Planta de Asfalto de Cartagena, con un aporte económico y de impacto para la estabilidad de la producción.

La compleja situación con la disponibilidad de piezas de repuesto se tornó un reto en el presente año en Cienfuegos, ello compulsó las mejores ideas para mantener activo los flujos productivos, o servicios indispensables para la población, con invenciones capaces de sustitución de importaciones.

Desde el comienzo del presente año, la recuperación del quemador número cinco, en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, fue uno de los primeros hitos que redundó en un ahorro al país de más de medio millón de dólares y permitió la arrancada en tiempo de  la unidad sometida a reparación.

Por ende dejó la experiencia en ese colectivo para asumir el mantenimiento del resto de los quemadores de la planta de tecnología japonesa.

Con el impulso ganado, en esa propia entidad acometieron la rehabilitación en solo 13 días de un motor para la bomba de circulación de la Unidad número cuatro.

También Oleohidráulica Cienfuegos tiene una tradición en la labor de sus innovadores, entre estos Francisco Collado con más de cuatro décadas en ese centro, quien se especializó en hacer mejoras a la máquina donde fabrican cilindros, para alcanzar nuevos diámetros más allá de los preestablecidos.

Por su parte, el Centro Provincial de Electromedicina resultó un pilar con sus soluciones que obtuvieron premios Relevantes y reconocimientos, entre estos el diseño y fabricación de un sistema de enfriamiento para el tomógrafo axial de 64 cortes.

También un gran aporte  por su valor humano lo constituyó la prótesis de mama para pacientes operadas de cáncer en este territorio.

Varias acciones propiciaron un acercamiento y mayor visibilidad de la labor de los aniristas, tal es el caso de la  edición local de la Expo-ANIR Soluciones Cuba,  a donde concurrieron unas  60 empresas y propició un intercambio provechoso.

Mientras, la Feria Exposur 2023, el pasado septiembre, mostró cuánto logran las empresas sureñas, las Mipymes y los proyectos de desarrollo local.

Alexis Gutiérrez Besú, presidente del Comité Provincial de la ANIR, indicó que en los primeros 10 meses del presente año lograron una cifra record  en el efecto de las innovaciones, al sobrepasar los 50 millones de pesos.

Cienfuegos cuenta con más de ocho mil asociados, todo un ejército con posibilidades de crecer y de crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *