🎧 Escúchenos en audio real

Vicepresidente Valdés Mesa llegó a Guinea Bissau en visita oficial

Vicepresidente Valdés Mesa llegó a Guinea Bissau en visita oficial
Compartir en

Tras poco menos de 48 horas de visita oficial en Ghana, donde dio cumplimiento a una intensa agenda de trabajo, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó en la tarde del miércoles (hora local) a Guinea Bissau para participar en las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Guinea Bissau.

A su arribo al aeropuerto internacional “Osvaldo Vieira”, el Vicepresidente cubano fue recibido por el viceprimer ministro del Gobierno de Guinea Bissau y ministro de Estado de la Presidencia, Soares Sambú; así como por el embajador cubano Raúl de la Peña Silva.

Durante su estancia en esta hermana tierra africana, Valdés Mesa dará cumplimiento, además, a una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre.

Como parte de su agenda de trabajo rendirá homenaje a la historia nacional y sostendrá intercambios con cooperantes que aquí laboran, con miembros del movimiento de solidaridad, con cubanos residentes, y con trabajadores de nuestra misión estatal en Guinea Bissau.

Sólidos lazos de hermandad distinguen las relaciones que existe entre ambas naciones, cuyas bases están marcadas por la impronta de la amistad que se forjó entre los líderes Fidel Castro y Amilcar Cabral.

Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas en el año 1973 y mantienen una estrecha cooperación en materia de Salud y en la formación de recursos humanos, lo cual ha permitido que cientos de jóvenes de esta nación del oeste africano se hayan preparado en diversas especialidades en aulas de la Mayor de las Antillas.

Foto: Estudios Revolución

CUBA Y TOGO: RELACIONES ESTABLES Y FAVORABLES

Como un “alto honor” consideró el Vicepresidente de la República de Cuba haber sido recibido por el presidente de la República Togolesa, Faure Gnassingbé, durante una breve escala de tránsito realizada en esa nación africana este miércoles, de camino a la República de Guinea Bissau.

Fue una muy breve estancia, aseguró en declaraciones a la prensa, pero “nos permitió sostener conversaciones muy importantes que respaldan las favorables y estables relaciones que distinguen los nexos entre nuestros dos países”.

Detalló, además, que durante el diálogo se intercambió acerca de “las perspectivas de abrir una sede diplomática cubana en Togo, así como de temas de interés común que distinguen hoy el escenario internacional”.

De manera especial “agradecimos la presencia del Canciller togolés en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, celebrada en septiembre último en La Habana, así como el apoyo ratificado en las Naciones Unidas a la resolución cubana contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *