Con la reciente apertura de una casita infantil en la finca El Porvenir, enclavada en el municipio montañoso de Cumanayagua, la provincia de Cienfuegos suma cinco instalaciones de ese tipo para beneficio de madres trabajadoras de asentamientos rurales.
El programa educativo para los pequeños resulta igual al de los círculos, aunque con la particularidad de que los grupos son multiaños y por eso ofrecen capacitación a las educadoras, aun cuando hayan egresado de la escuela pedagógica, destacó la directiva.
Subrayó que el propósito en esas instituciones consiste en lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niña y niño, a partir de las habilidades adquiridas para su posterior incorporación al preescolar en la escuela primaria o círculo infantil que le corresponda.
Entre las perspectivas del programa para los próximos meses, Pérez Carballada adelantó la construcción de dos locales más, pertenecientes al grupo azucarero AzCuba, en Ciudad Caracas, de Santa Isabel de Las Lajas, y en la comunidad Cinco de Septiembre, en Rodas; esta última en una fase avanzada de ejecución.
El resto de las casitas infantiles de la provincia pertenece a consejos populares o barrios de difícil acceso: una en la cooperativa 26 de Julio ─la primera inaugurada─, del municipio de Abreus; una en Rodas, una en la ciudad de Cienfuegos y la otra en la localidad de Breñas, también en Cumanayagua.