🎧 Escúchenos en audio real

Aniversario 24 de la ELAM: por la sonrisa y la salud del mundo

Aniversario 24 de la ELAM, por la sonrisa y la salud del mundo
Compartir en

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) continúa su misión de contribuir a satisfacer la demanda creciente de médicos orientados hacia la atención primaria de salud en diversas regiones del mundo, aseguró la doctora Yoandra Muro Valle, rectora de la institución, al cumplirse hoy el aniversario 24 de su fundación.

Fundada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien tendría como máxima la formación de médicos de “ciencia y conciencia”, la ELAM forma profesionales con un alto nivel académico, y promueve la solución de problemas científico técnicos de la salud, el desarrollo sustentable y la elevación de la cultura universal en el ejercicio médico.

Disimiles son las actividades estos días en la sede central de la ELAM al norte de la capital cubana, en especial jornadas científicas estudiantiles y del claustro, encuentros deportivos y recreativos y hoy tendrá lugar un acto que dará paso a todo un día de celebraciones, precisó la joven doctora que reconoce como un gran desafío y un honor, dirigir esta institución.

“Es mucho el compromiso. Son ya unos 30 mil 878 graduados de 122 países desde la primera promoción en 2005 y actualmente contamos con mil 932 estudiantes que forman parte de todo el proyecto ELAM a lo largo de Cuba, precisó.

Agregó que en la sede central estudian hoy jóvenes de 72 países, quienes no solo adquieren los conocimientos requeridos por sus perfiles profesionales, sino una preparación cultural e integral para la vida que marca su futuro, pues la posibilidad de convivir y compartir con quienes llegan a Cuba desde las más diversas regiones del mundo, es única, los forma sobre todo, como mejores seres humanos, con más armas para entender y apreciar el mundo.

Significó lo que representa, aun en medio de las complejas condiciones económicas del país, mantener una escuela como esta porque los recursos escasean y hay que dedicar mucho tiempo a buscarlos, racionarlos.

Pero es mayor la entrega, el amor y el compromiso de los profesores y trabajadores en general, así como la voluntad política y de gobierno para que esta obra de Fidel siga existiendo porque los médicos graduados de la ELAM van después a los mas disímiles lugares, en ocasiones a donde nunca ha llegado un profesional de la salud.

La ELAM, Universidad de Excelencia según la Junta de Acreditación Nacional, espera por estos días el resultado del proceso de evaluación por el que acaban de transitar, lo que pudiera convertirla en la primera universidad de las ciencias medicas cubanas en obtener también la Acreditación Internacional.

La preparación científica, académica, ética, humanista y solidaria de sus egresados, capaces de actuar acorde a las necesidades de su entorno y las exigencias sociales, estrechamente vinculados a la cooperación médica internacional de Cuba k, ha hecho también que sus graduados y alumnos la sientan siempre como suya, como su propia casa y conformen hoy asociaciones de egresados y parte activa del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas, en las más diversas causas por un futuro mejor para todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *