🎧 Escúchenos en audio real

Cuba y Bielorrusia por implementar acuerdos económicos

Compartir en

Tras el cierre de la visita oficial a Bielorrusia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, ambas naciones confirmaron la prioridad compartida de implementar los acuerdos alcanzados en el menor tiempo posible, con el fin de dinamizar las relaciones económicas y comerciales.

La estancia de la delegación cubana en el país europeo, que culminó este domingo, arrojó resultados significativos en materia agroindustrial y biotecnológica y trazó la hoja de ruta de nuevas negociaciones, destacó la Presidencia de Cuba.

El jefe de Gobierno cubano fue recibido por el presidente, Aleksander Lukashenko, y el primer mnistro, Román Golóvchenko, con quienes coincidió en el interés en ampliar las relaciones económicas y comerciales hasta alcanzar el nivel de las políticas.

De acuerdo con Marrero, en términos de intercambio comercial bilateral, el tema agroindustrial es la primera prioridad, y en este sentido, como parte del programa de trabajo visitaron empresas vinculadas con esa actividad.

Precisó que se pretende avanzar en la creación de dos empresas mixtas, una para productos lácteos, a partir de la utilización de materia prima enviada desde Bielorrusia, y otra de productos cárnicos.

“Estamos en un buen momento de fortalecimiento de las relaciones de cooperación y apreciamos que los proyectos conjuntos relacionados con el sector agroindustrial son los primeros que pueden avanzar”, consideró Marrero Cruz.

Manuel Sobrino, titular de la Industria Alimentaria, señaló que también se labora con la Academia de Ciencias bielorrusa en tres áreas fundamentalmente: la conservación de los productos alimenticios, el uso de extensores y el empleo de sabores y aditivos.

La fábrica de tractores MTZ fue otra de las entidades visitadas en concordancia con el interés de ambas partes de concretar un proyecto para el ensamblaje de equipos en Cuba, su reparación capital, y la fabricación de piezas de repuesto.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, ponderó la relevancia de este negocio para lograr soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, alertó sobre la inclusión, desde el principio, de una mirada hacia la exportación.

La empresa Akademfarm fue otra parada de la delegación cubana para dialogar sobre proyectos relevantes para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos.

Trascendió que la vacuna Cimavax contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas podrá emplearse en territorio bielorruso, y que con este producto ya serán seis los registrados en la nación europea.

Asimismo, se firmaron tres documentos que amplían el cauce de la colaboración en el sector biotecnológico: dos memorandos y un acuerdo de cooperación.

Marrero insistió en no ceñir los vínculos en esta área solo a Bielorrusia, sino asumirlos como la posibilidad de llegar, mediante ese país europeo, a la Unión Económica Euroasiática, como mismo Cuba puede ser la puerta de entrada a la región de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *