🎧 Escúchenos en audio real

Azucareros de Cuba y México debaten este viernes sobre diversificación

Compartir en

Expertos y especialistas de las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba y México (ATAC-ATAM) sesionan este viernes en La Habana en su VII encuentro sobre la flexibilidad y diversificación de la agroindustria azucarera en sus países y además en Brasil.

   Las deliberaciones serán en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, a partir de la consideración de aspectos comunes a sus respectivas gestiones, sobre todo para un espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, informó la ATAC en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.Principalmente, añadió, para que contribuya a la reorientación y desarrollo de las cadenas productivas de coproductos y derivados, de manera eficiente y eficaz en las condiciones actuales, teniendo en cuenta los requerimientos de la agricultura cañera que lo respalde.

De acuerdo con el programa, habrá dos Paneles técnicos, uno relacionado con La agroindustria cañera en México y Cuba. Características. Situación actual. Problemática. Expectativas de  desarrollo.

El otro en torno al Aprovechamiento de los derivados en México, Brasil y Cuba. Antecedentes de industrialización (bagazo, cachaza, azúcar y mieles residuales). Factores que han impedido el desarrollo de producciones diversificadas. Situación actual de la diversificación productiva. Expectativas de desarrollo.

El encuentro concluirá con una peregrinación mañana a la tumba del eminente científico cubano Álvaro Reynoso, en la necrópolis  Colón y una visita al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

Los auspiciadores del evento son el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, los institutos Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), y el Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), al igual que la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y el Grupo Azucarero AZCUBA.

. ATAC y ATAM sostuvieron su primer encuentro en 2014, precisamente en el Centro Nacional de Capacitación  Azucarera, y desde entonces firmaron acuerdos de cooperación técnica entre los centrales Motzorongo (Veracruz), y Mario Muñoz (Matanzas).

Además, El Refugio (Oaxaca) y Panchito Gómez Toro (Villa Clara), Progreso (Veracruz) y 14 de Julio (Cienfuegos; La Margarita (Oaxaca) y Uruguay (Sancti Spíritus); y José María Morales (Jalisco) y Fernando de Dios (Holguín)

La utilización de la caña como materia prima del azúcar, junto a la diversificación de sus coproductos, puede dar lugar a más de un centenar de derivados comprobados comercial o tecnológicamente.

Por esa razón, la gramínea es una fuente de productos que pueden contribuir a resolver los principales problemas de la sociedad actual: la energía, la alimentación, el medio ambiente y la salud, aunque es imprescindible que los países productores los identifiquen de manera objetiva.

Del azúcar se obtienen residuos agrícolas, bagazo, melaza, cachaza y agua residual, transformables en un número importante de derivados pertenecientes a varias generaciones de desarrollos tecnológicos que agregan valor a una extensa cadena productiva.

Las potencialidades de los coproductos se realizan de forma limitada y no se replica, ni es estable su producción, independiente de que exista demanda y de sus características y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *