🎧 Escúchenos en audio real

Insisten en la superación profesional de la prensa cubana

Insisten en la superación profesional de la prensa cubana
Compartir en

A la superación profesional y formación de los profesionales de la prensa en el país se dedicaron hoy los delegados al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Maribel Acosta Damas, periodista y jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), precisó que un periodismo de calidad requiere de la integración tecnológica, económica y de los principios esenciales de la profesión.

Apuntó que los medios de comunicación poseen una alta precariedad material y productiva que tampoco suple las carencias de las universidades, donde la falta de claustro hace mella en la formación de los futuros profesionales.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista del semanario Trabajadores, se refirió a la superación que se requiere para enfrentar la nueva etapa de transformación del sistema de prensa cubano.

Para Rodríguez Cruz, si bien existen mayores competencias digitales, no significa que haya mejor cultura general entre los profesionales del sector.

Resaltó que si bien el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ha realizado una labor encomiable en la capacitación de los periodistas a través de sus cursos virtuales, no deben ser estos los únicos métodos de capacitación y de superación profesional.

Los diplomados de reorientación tampoco son la solución solo para los tiempos de crisis en que resulta necesario cubrir las plantillas, consideró, e instó a desatar fuerzas creativas respecto a la relación entre los medios de comunicación y las academias.

Ana Teresa Badía Valdés, periodista y profesora, resaltó el rol que desempeñan los comunicadores en los equipos multidisciplinarios que actualmente conforman los medios de prensa cubanos.

Badía Valdés propuso que el Colegio Universitario de Duodécimo Grado no sea la única vía de entrada a la carrera de Periodismo, ante la situación económica tan compleja que presenta el país.

Manifestó que existen dificultades en la superación en el sector, pues existen medidas que obstaculizan ese proceso.

El periodista Sabdiel Batista Díaz enfatizó en reforzar la formación cultural y en retomar en el plan de estudios asignaturas como la Gramática española, la Literatura y la Historia.

Según Batista Díaz, las instituciones mediáticas cubanas deben convertirse en centros de ciencia en los cuales sus trabajadores investiguen y donde se les garantice su superación profesional.

Zenaida Costales Pérez, periodista y profesora, adelantó que la Facultad de Comunicación de la UH se encuentra inmersa en la creación de una Maestría en Periodismo como escalón intermedio y de preparación hacia el Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Hay vacíos de profesionales en nuestros medios y eso también lo provoca las renuncias a las rutinas productivas para enfocarse en la superación, afirmó.

Dijo que el contexto para los estudiantes de Periodismo cambió, porque combinan la carga docente con el trabajo en emisoras, agencias, periódicos y canales de televisión, y por tanto, hay que remunerar su esfuerzo.

Son los alumnos quienes aportan las mejores ideas para crear contenidos en los medios y esa es la “guerrilla” que tenemos que atraer, aseveró Costales Pérez.

Bajo la máxima “Cambios sí, cambios revolucionarios” el XI Congreso de la UPEC concluirá este 3 de noviembre.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *