El programa de producción de materiales para la construcción, en la provincia de Cienfuegos, responde en un alto porcentaje a las acciones constructivas en desarrollo en el territorio sureño, con la participación de seis organismos en todos los municipios.
En estos momentos hay activos 29 centros de producción, talleres o mini industrias, distribuidos en 33 Consejos Populares; y cinco demarcaciones cuentan ya con 14 formas NO estatales incorporadas, como trabajadores por cuenta propia y MIPYMES.
La capacidad instalada puede producir doce viviendas diarias en la provincia, una en cuatro municipios, y dos en los otros; y al concluir agosto cumplieron al 88 por ciento el plan por surtidos, con materias primas locales y del balance nacional, de reciclaje y de dos productores menores.
La provincia mantienen las labores para cubrir la demanda de las producciones de cerámica en Aguada, Palmira, Cruces, Abreus, Cumanayagua y Cienfuegos, en aras de aumentar la capacidad instalada; además de los ladrillos prensados en Rodas.