🎧 Escúchenos en audio real

Comenzó cosecha cafetalera en las montañas de la provincia Cienfuegos

Compartir en
Por la cooperativa de créditos y servicios Hermanos Hurtado, de la zona de El Mamey, en las montañas de Cumanayagua, comenzó en días recientes la cosecha cafetalera en el sector anapista de la provincia de Cienfuegos.
Los más de 200 productores de las 12 cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, dedicadas al cultivo del café, realizarán la contienda con medios propios en la medida que el grano vaya madurando, en un período previsto hasta finales de febrero o principios de marzo del año próximo.
Manolo García García, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos, al frente de la actividad agroalimentaria, dijo en exclusiva para la radio que la recogida transcurrirá similar a la anterior, con un estimado de una producción de casi 400 quintales, equivalentes a unas 30 mil latas del grano rojo.
Agregó que el 80 por ciento del café producido por los campesinos del macizo montañoso de Guamuhaya se despulpa y tiene como destino el consumo nacional y la exportación, sobre todo el Arábico, último en cosecharse porque se maduración demora más tiempo que la variedad Robusta.
Las últimas lluvias beneficiaron los cafetales de los campesinos y cooperativistas de la zona del Escambray cienfueguero y los pronósticos son favorables al cumplimiento del plan, por lo cual también trabajan en las actividades culturales de los cafetos, garantizan los viveros para la siembra, la hoyadura y completan la sombra para conseguir mayores rendimientos en la próxima zafra, a fin de avanza en el programa de desarrollo previsto en ese renglón.
En el municipio de Cumanayagua hay 25 cooperativas y 12 son eminentemente cafetaleras, aunque también diversifican producciones de cultivos varios y ganadería, en aras de lograr el autoabastecimiento y contribuir a la soberanía alimentaria de la localidad y el territorio sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *