🎧 Escúchenos en audio real

Recibir la pañoleta azul: fiesta en escuela rural de Cienfuegos

Recibir la pañoleta azul, fiesta en escuela rural de Cienfuegos
Compartir en

Como cada mañana, Wendy Puentes Espinosa despertó temprano para asistir a su escuelita. La expectativa ante lo nuevo no la dejó dormir bien la noche anterior. Esta vez era diferente, un día especial estaba por comenzar: dentro de pocas horas recibiría su pañoleta azul y se convertiría en una pionera Moncadista.

Desde horas tempranas, cuando aún el rocío de la madrugada bañaba la hierba, la primaria Luis Arcos Bergnes, enclavada en la comunidad rural de Altamira, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, abrió sus puertas para dar la bienvenida a los niños, quienes exhibirán desde hoy el atributo colocado por sus padres y maestros.

En el pequeño patio, donde el relevo de la nación entona las notas del Himno Nacional, había rostros alegres, sonrientes, desenfadados, aunque algunos parecían nerviosos; cerca de ellos, los progenitores, esos que siempre acompañan a sus hijos en los momentos más trascendentales de su existencia.

Formados simulando una M, la letra inicial de Moncadistas, los pioneros de la “Luis Arcos Bergnes” tuvieron por fin su añorada pañoleta atada al cuello y juraron ser como Ernesto Guevara de la Serna, el Che, digno ejemplo de firmeza, laboriosidad, altruismo, solidaridad, amor a la patria e internacionalismo.

El feliz día en la única institución educativa de la localidad transcurrió entre poesías y danzas, interpretadas por los propios educandos de primer grado para homenajear al Guerrillero Heroico en el aniversario 56 de su asesinato en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, y en recordación de los 155 años del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

Primero con cierta timidez y luego con la alegría que la caracteriza siempre, Wendy afirmó a la Agencia Cubana de Noticias sentirse muy contenta, porque a partir de hoy llevará su pañoleta azul y la cuidará mucho, como le prometió a su mamá Magalys Gómez, quien dejó escapar algunas lágrimas de orgullo y emoción.

Al igual que en toda Cuba, desde este lunes más de cuatro mil 500 niños de primer grado del territorio cienfueguero integran la Organización de Pioneros José Martí, con el compromiso de ser mejores estudiantes y seres humanos cada día, también en medio de la jornada que se extiende hasta el 28 de octubre próximo para rendir tributo a Camilo Cienfuegos, el señor de la Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *