Un repaso crítico de los problemas relativos a la producción y comercialización de alimentos en la provincia de Cienfuegos, aconteció este jueves en el Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Los miembros de ese órgano debatieron sobre la demanda insatisfecha en el territorio de viandas, granos, hortalizas y frutales, entre otros grupos de alimentos; la inestabilidad o ausencia de las ofertas de productos agrícolas y también acerca de los altos precios.
Maride Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en el territorio, refirió entre las dificultades más urgentes a resolver figura la contratación para el 2024, que debe ser cualitativamente superior a la de este 2023, marcada por disímiles ineficiencias.
Los problemas con el acopio estatal de leche centraron igualmente el análisis. La entrega del alimento al cierre de agosto logró poco más de 8 millones de litros de leche, el 65 por ciento del plan.
También analizaron los planes y condiciones para la siembra en la actual campaña de frío, con más de 31 mil hectáreas previstas a plantar; las dificultades en los organopónicos, el control y uso de la tierra, así como la atención a productores.
La máxima autoridad política de Cienfuegos convocó al seguimiento de las producciones para evitar desvíos en las cosechas, así como aprovechar el agua disponible en el Canal Magistral Paso Bonito-Cruces, una fortaleza ante la existencia de ese recurso natural en la zona.
Por su parte Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, insistió en aprovechar las potencialidades de la exportación en la agricultura, una vía para reaprovisionar el sector con las divisas necesarias para adquirir los insumos.
El Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido debatió, asimismo, acerca del papel de la organización en promover el conocimiento de la Historia de Cuba, el Ideario Martiano, el Marxismo Leninismo, además del legado de Fidel y las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.