🎧 Escúchenos en audio real

Ratifica Cuba su compromiso para lograr una salud universal en las Américas

Compartir en

Al intervenir este lunes en la jornada inicial de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra en Washington, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, ratificó a los países miembros el compromiso de Cuba con trabajar de conjunto para lograr una salud universal en las Américas.

“Ante los retos que trajo consigo la pandemia de la COVID-19, que multiplicaron las asimetrías e inequidades que en lo referido a la atención médica existen en muchas naciones, resulta imprescindible diseñar e implementar acciones desde nuestra Organización que permitan poner fin a esas desigualdades”.

En su intervención resaltó que ni siquiera la muerte de millones de personas en aquellos difíciles años de enfrentamiento al virus condujo a un mayor apoyo de todos los gobiernos para respaldar sistemas de Salud resilientes, que garanticen el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

“La humanidad demanda con urgencia que la salud pública sea considerada por todos los gobiernos como un derecho de todas las personas y no como el privilegio de unos pocos”.

Tras compartir las experiencias de nuestro Sistema Nacional de Salud durante esos complejos años, en los cuales se agudizó la situación económica del país, con un elevado impacto en los servicios médicos, y cómo pudimos superar con éxito la situación epidemiológica generada por el virus, reiteramos a las naciones de la región la voluntad de Cuba para continuar acompañando la atención médica en cada lugar que se nos necesite.

“Trabajar juntos sigue siendo el mejor camino para lograr que verdaderamente nuestros sistemas sanitarios estén preparados para dar respuestas a los tantos y tan complejos desafíos que tiene por delante la humanidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *