🎧 Escúchenos en audio real

Impulsan proceso de bancarización en la provincia de Cienfuegos

Fortifican en Cienfuegos comercio electrónico
Compartir en

Mediante ferias comerciales en comunidades, encuentros con trabajadores en empresas, capacitación a nuevos actores económicos y personas naturales, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) impulsa la bancarización en la provincia de Cienfuegos, de forma paulatina y progresiva.

Anay Terry Tejeda, jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de Bandec en el territorio, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que durante una feria en O´Bourke, barrio del consejo popular de Pastorita, realizaron la apertura masiva de cuentas y habilitaron la Multibanca para asociar las tarjetas a la aplicación Trasnfermóvil.
Con esa iniciativa, señaló, se beneficiaron amas de casas, personas con necesidades especiales y jubilados, quienes recibieron instrucciones sobre el uso de esos canales para el pago de las facturas de electricidad, la recarga del celular, la tarjeta propia o la cuenta nauta, todo desde la comodidad del hogar, con el ahorro de tiempo y sin necesidad de hacer colas.
Lea: Potencia Cupet en Holguín pago electrónico de servicios

A fin de extender las opciones de comercio electrónico en la propia localidad de O´Bourke, de conjunto con la Unión de Base de la División Territorial de Comercialización de Combustible, abrieron el servicio de caja extra en el punto de gas licuado de petróleo, donde la población puede extraer efectivo y también pagar en línea, apuntó Terry Tejeda.

Precisó que incrementaron la periodicidad de las ferias comerciales en centros laborales, como las de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, los hoteles San Carlos, La Unión, Jagua o la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), donde han entregado las tarjetas de salarios y los especialistas de Bandec vincularon las cuentas a la Multibanca.

Como parte del proceso de bancarización, dijo, destacan las acciones de preparación del personal bancario, funcionarios del Gobierno, del Partido Comunista de Cuba, entidades estatales y privadas, así como la educación financiera de la población.

Asimismo, afirmó, para operar las cuentas bancarias los clientes tienen la oportunidad de acceder a las sucursales, al Virtual Bandec, a los cajeros automáticos, a los terminales de puntos de venta (TPV o POS, por sus siglas en inglés), a las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, estas últimas con bonificaciones.

Resaltó que quienes no poseen un teléfono móvil cuentan con la banca telefónica, mediante la cual el usuario llama al número 80-201926 y, con el asesoramiento de un especialista en línea, consulta el saldo, realiza transferencias, pagos de factura y otras operaciones.

photo_5179236590948559745_y.jpg

De igual forma, comentó, existen los corresponsales no bancarios, prestación conocida popularmente como caja extra y presente en más de 900 unidades de sectores como Comercio y Gastronomía —bodegas, cafeterías, restaurantes—, farmacias y puntos de venta de gas licuado.

Dicha alternativa posibilita la extracción de hasta cinco mil pesos, siempre y cuando haya disponibilidad en caja y el cliente sea usuario de las pasarelas Transfermóvil o Enzona.

Aunque con la bancarización no desaparece el efectivo, la utilización de tarjetas magnéticas posee muchas ventajas, entre estas, la transparencia en las operaciones, el control financiero y el ahorro de recursos, porque disminuyen los gastos asociados a la impresión de billetes, muy costosa para el país en la actualidad, enfatizó la especialista de Bandec en el territorio centrosureño.

La Resolución 111 del 2023, del Banco Central de Cuba, establece que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas no efectúen operaciones en los cajeros automáticos desde sus cuentas fiscales, para evitar el desembolso de elevadas sumas de dinero y dejen a las personas naturales sin oportunidad de sacar billetes.

Esa normativa, en vigor desde principios del mes de agosto, estipulas los límites para cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

photo_5179236590948559744_y.jpg

Escribir un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *