🎧 Escúchenos en audio real

Inicia campaña de frío con retos para la agricultura en Cienfuegos

Inicia campaña de frío con retos para la agricultura en Cienfuegos
Compartir en

Con la siembra de siete hectáreas (ha) de plátano en el polo agrícola de Juraguá, del municipio de Abreus, inició este viernes en Cienfuegos la campaña de frío, enfocada en la explotación de nuevas áreas, a fin de incrementar los bajos rendimientos de la contienda precedente.

“Los problemas con la disponibilidad de combustible y la escasez de fertilizantes condicionan estos resultados”, señaló Yuniesky Hernández Camas, subdelegado de la Agricultura en la provincia, tras admitir la visible ausencia de viandas y hortalizas en los mercados.

“Ante ello —dijo—, la estrategia consiste en sembrar más y hacerlo en campos que llevan tiempo sin emplearse, para disponer así de suelos descansados y fértiles, con la intención de obtener mayores volúmenes de alimentos para el pueblo”.

Este año, la campaña de frío en los enclaves de Horquita y Juraguá, donde se concentran 47 de las 64 máquinas de riego que posee Cienfuegos, abarcará 29 mil ha, 300 más respecto a la anterior. No obstante, las autoridades políticas del territorio advirtieron los desafíos por afrontar, al informar sobre la total carencia de financiamiento para adquirir insumos, y la falta de fertilizantes y pesticidas.

Otro de los objetivos de la iniciada etapa de siembra es recuperar las 500 ha de cultivos varios que se incumplieron durante la campaña de primavera. “Hablamos de las viandas y, sobre todo, de la yuca, muy afectada. No nos preparamos bien, tampoco teníamos la semilla necesaria, y eso impidió su estabilidad. Hoy —aseguró Hernández Camas—, indicamos dedicar un cuadrante para este cultivo en cada máquina de riego, en función de garantizar también la semilla para venideros periodos”.

El subdelegado de la Agricultura en Cienfuegos comentó que una de las fortalezas radica en los beneficios del sistema de riego, curtido con la compra de 11 máquinas nuevas para los polos de Horquita y Juraguá, en Abreus, los principales en esta región del centro sur de Cuba.

Mientras, se aguarda aún por el impacto de la obra del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces, luego de que en el polo agrícola de Maleza los rendimientos quedaran muy por debajo de lo esperado.

La siembra de cultivos de ciclo corto, especialmente de hortalizas, ocupa desde ya las faenas de la campaña de frío en las tierras de Horquita y Juraguá, responsables del 65 por ciento de la producción agrícola estatal en Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *