🎧 Escúchenos en audio real

Urge aprovechar más las lluvias en reforestación de Cienfuegos

Compartir en

La actual campaña de siembra forestal en la provincia de Cienfuegos, ascendente a 347 hectáreas (ha), presenta atrasos por afectaciones de la sequía en el primer semestre del año, por ello urge un aprovechamiento mayor de las precipitaciones en este periodo lluvioso.

Miguel Ángel Salamanca Rodríguez, jefe del Departamento Forestal de Flora y Fauna Silvestre en la Delegación Provincial de la agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la sequía del primer semestre del año, así como inestabilidad en el combustible, afectó la ejecución de los planes.

Del volumen de tierra a sembrar en este año, 332.8 ha son para plantaciones nuevas y 15 ha para regeneración natural.

Indicó el directivo que al cierre de julio solo lograron el 47.7 por ciento de lo planificado, debido a las afectaciones señaladas, y es que esas siembras dependen enteramente de las lluvias para su supervivencia.

Hasta la fecha cumplen sus planes los municipios de Aguada de Pasajeros, Rodas y Cienfuegos, mientras la entidad con mayor incidencia negativa es la Empresa Agroforestal Cienfuegos, responsable del 79 por ciento del compromiso a nivel de provincia, comentó.

Salamanca Rodríguez abundó que el patrimonio forestal del territorio cienfueguero al cierre del año 2022 es de 88 mil 531.4 ha, de ellas 73 mil 829 cubiertas de bosques naturales, lo cual representa un índice de boscosidad de un 18.18 por ciento.

Esa cifra también es un alerta para los colectivos agroforestales sureños, porque en el 2020 la provincia cerró con 19.29 y en apenas dos años hay un descenso en el indicador.

El municipio con menor índice de boscosidad es Cruces con solo un 2.73 por ciento y el de mayor repertorio resulta ser Cumanayagua con un 37.01 por ciento de superficie cubierta de bosques.

Entre las especies más representativas dentro de la campaña de siembra se encuentran la Acacia, Pino, Eucaliptus y Tamarindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *