🎧 Escúchenos en audio real

Con situación favorable embalses de la provincia de Cienfuegos

Vierten algunos embalses en Cienfuegos para asumir lluvias de Ian
Compartir en

La provincia de Cienfuegos exhibe una situación hídrica favorable de cara a la venidera temporada seca, que se extiende de noviembre a abril, con el 74 por ciento de la capacidad de almacenamiento en sus seis embalses.

Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las presas del territorio acumulan 241 millones 396 mil metros cúbicos de agua, lo cual coloca a Cienfuegos entre las cinco mejores provincias de Cuba.Explicó que Avilés, el mayor reservorio hídrico del territorio, se encuentra al 76.5 por ciento; mientras que Paso Bonito está al 95.2 por ciento y El Salto supera el 100 por ciento de llenado, por eso es el único embalse que está vertiendo desde hace varios días.

Sobre el comportamiento de las precipitaciones, Estupiñán Suárez comentó que desde enero hasta la fecha los municipios de mayor pluviometría fueron Rodas, Abreus y Cumanayagua, todos por encima del 78 por ciento.

Con respecto a la sequía, añadió, mantenemos tres obras de captación afectadas en zonas de escasas lluvias ─La Legua en Cumanayagua, y Yaguaramas II y Laberinto Viejo en Abreus─, donde tampoco ha existido recuperación en los niveles de los embalses.

Aunque la provincia presenta un escenario estable, el especialista exhortó a velar por la aplicación y cumplimiento de las medidas de ahorro del vital líquido, por ejemplo, hacer un uso racional del agua, tanto en los hogares como en las empresas, además de suprimir salideros, entre otras acciones.

Durante el período seco disminuyen las precipitaciones, así como la disponibilidad de agua en las cuencas y fuentes subterráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *