🎧 Escúchenos en audio real

Cuba recuerda natalicio de su músico más universal

Cuba recuerda natalicio de su músico más universal (Foto tomada de Prensa Latina)
Compartir en
Cuba recuerda el aniversario 128 del natalicio del compositor y pianista Ernesto Lecuona, considerado por la crítica el músico cubano más universal.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Lecuona integra la trilogía más importante de compositores del teatro lírico nacional, en especial, de la zarzuela, mientras su aporte más significativo al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana, con piezas relevantes como Canto Siboney, Lola Cruz, Diablos y fantasías.

La historiografía recuerda que otras como El batey, El cafetal, La flor del sitio, Tierra de Venus, Rosa la china y la popular María la O, se han escenificado en Cuba, España y México.

Temas como Damisela encantadora, perteneciente a la zarzuela Lola Cruz, y las canciones La malagueña y La comparsa forman parte del acervo cultural del siglo XX cubano. Este último lo compuso a los 17 años de edad y es considerado el más interpretado a nivel mundial, con versiones para jazz, salsa, pop y otros géneros.

Todavía hoy, varias obras suyas aparecen en los repertorios de importantes orquestas y son incluidas en las bandas sonoras de muchos filmes en las últimas décadas.

Reconocidos tenores como los españoles Plácido Domingo, Alfredo Kraus y el mexicano José Mojica grabaron y difundieron también las partituras del insigne cubano.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *