🎧 Escúchenos en audio real

Cuba cumplió los pronósticos en San Salvador 2023

Compartir en

 Con los 74 títulos alcanzados Cuba cumplió sus pronósticos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este 8 de julio llegaron a su fin en San Salvador.

José Antonio Miranda, subjefe de la misión cubana a esta cita multideportiva regional, aseguró en conferencia de prensa que los atletas lograron ser consecuentes con el compromiso asumido antes de viajar a la capital de El Salvador, de obtener entre 70 y 80 coronas.La mayor de las Antillas culminó en el tercer puesto del medallero por países en la cita, dominada nuevamente por México y con Colombia en el segundo escaño; en tanto se realizó un pronóstico apegado a la realidad, basado en estudios de contrarios y el seguimiento a los atletas.

En cada escenario y en las 356 pruebas en las que estuvieron los cubanos se evidenció la responsabilidad asumida por deportistas y entrenadores, en pos del resultado final.

El también director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), destacó la preparación con vistas a la lid centrocaribeña, aún en un complejo escenario económico agudizado por el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Asistimos a la más exigente edición de los Juegos, en la que México y Colombia se consolidaron potencias de la región, detalló.

Pero sobresalen indicadores de eficiencia como el hecho de que en el 55, 6 por ciento (%) de las finales disputadas se obtuvo la victoria.

Además, 40 de las coronas fueron conquistadas por atletas o equipos a los cuales les estaban pronosticadas (el 54,1 por ciento) y solo siete llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para obtener medallas.

Igualmente, de los 33 cetros pronosticados y no alcanzados, 17 terminaron en plata, 10 en bronce y seis no se concretaron en preseas.

Miranda resaltó el dominio cubano en lucha, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje, en los que se sumaron 45 oros.

Se lograron 116 plazas en nueve deportes para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, tres de ellas con marcas de clasificación olímpica en el atletismo.

Esta fue una delegación integrada por 499 atletas, formados en los centros de alto rendimiento cubanos, los que participaron en 36 deportes y la gran mayoría debutó en esta justa.

Aseveró que se presentaron dos casos de lesiones de envergadura en la delegación, la del saltador de longitud Maykel Massó y la de la heptatlonista Adriana Rodríguez; y un grupo de deportistas mostraron molestias, pero no comprometieron su actuación en el evento.

Lea aquí: Clavadistas cubanos orgullosos con el deber cumplido

San Salvador permitió seguir evaluando la reserva deportiva en Cuba, otro de los objetivos, teniendo en cuenta que existe una renovación importante en los equipos nacionales y hay un camino que comienza a desarrollarse hacia el futuro, precisó.

Reiteró que la visión con respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y las citas continentales es que contribuyan, además, a la preparación de cara a los Juegos Olímpicos, en la meta de que la mayor de las Antillas se mantenga entre los 20 primeros del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *