El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó el aniversario de creación de las vacunas cubanas contra la COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Se cumplieron tres años del día en que dijimos a nuestros científicos que necesitábamos vacunas cubanas para enfrentar la pandemia; hablamos de soberanía y nos devolvieron tres vacunas, manifestó en Twitter el Presidente cubano.
Díaz-Canel destacó el ejemplo de resistencia creativa de los desarrolladores de estos inyectables producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y por el Instituto Finlay de Vacunas.
«Se cumplieron tres años del día en que dijimos a nuestros científicos que necesitábamos vacunas cubanas para enfrentar la pandemia. Pienso en esa heroicidad cuando hablo de resistencia creativa. Ellos son el ejemplo».
Abdala es el primer inmunógeno anti-COVID-19 de Latinoamérica y el Caribe y demostró una eficacia de 92,28 por ciento (%) en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 % en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Soberana 02 (dos dosis) en su esquema de tres junto a Soberana Plus (una dosis) demostraron 91, 2% de eficacia.
En la última actualización del Ministerio de Salud Pública se informó que al cierre del 18 de mayo se acumulan en el país 44 millones 362 mil 664 de dosis administradas con las tres vacunas cubanas.